Otegi llama a conseguir «más de un millón de votos» para «hacer frente a la derecha»

Arnaldo Otegi fotografía al publico asistente al Aberri Eguna, ayer en Pamplona./JESÚS DIGES / EFE
Arnaldo Otegi fotografía al publico asistente al Aberri Eguna, ayer en Pamplona. / JESÚS DIGES / EFE

EH Bildu celebra en Pamplona su primer Aberri Eguna, en el que también participan ERC y BNG

Axel Guerra
AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

EH Bildu congregó ayer a sus simpatizantes en Pamplona en el primer Aberri Eguna que celebra la coalición y que se convirtió en el acto central de su campaña electoral. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, reclamó a los electores soberanistas que en las elecciones generales del próximo domingo acudan a votar «porque nos jugamos muchas cosas» y auguró que los independentistas de izquierdas en el Estado tendrán que sumar «más de un millón de votos» para «hacer frente a la derecha».

Hasta ahora, la coalición aber-tzale se limitaba a sumarse a la manifestación que la red Independentistak organizaba todos los años en Pamplona, pero en esta ocasión la formación soberanista celebró el día de la patria vasca con un acto propio, en el que demás fue de la mano de EH Bai, su coalición homóloga en el País Vasco francés. En el acto contó también con la participación de la candidata navarra al Congreso Bel Pozueta, los representantes de ERC Jordi Solé y Marta Vilalta, que leyó una carta de Oriol Junqueras; así como de Rubén Cela, de BNG.

La agenda del día

Portugalete
Mirador del Campo de la Iglesia, 11.00 horas. Acto político en el que participarán la portavoz en el Parlamento Vasco de la coalición, Maddalen Iriarte, y el coordinador general, Arnaldo Otegi, además de candidatos al Congreso y Senado.

Durante su intervención, Otegi aseguró que los comicios se han convocado «porque el régimen del 78 está en una crisis estructural» y «la receta del trifachito» es «la ofensiva autoritaria, la represión y la negación de derechos», por lo que el independentismo de izquierdas debe ser «el muro que impida un gobierno de extrema derecha».

En este sentido, el coordinador general de EH Bildu señaló que su formación «está en el centro del tablero político» porque «ha sabido poner el tablero político a favor de los intereses de este país». «Por eso nos mencionan todos los días, particularmente a mí», destacó Otegi que aseguró que «es un honor que los fascistas hablen mal de uno, lo preocupante es que hablaran bien».

«Hay que luchar por una sociedad más justa y libre, y hacerlo conjuntamente con los independentistas» Oriol Junqueras Candidato de ERC

Así las cosas, el líder independentista defendió la construcción de «una república de iguales, no para la casta y los oligarcas», frente a las «patrias artificiales de la derecha para defender sus intereses», e insistió en reclamar el sufragio para EH Bildu para «reivindicar la autodeterminación, la libertad de los presos» y políticas sociales que atiendan a los intereses de la ciudadanía.

Otegi puso en valor que su formación representa «una izquierda que suma dentro» y destacó que en su estructura «hay corrientes de opinión y culturas políticas diferentes» pero «hay mucha gente que se identifica con EH Bildu». «Somos la izquierda que damos garantías de esfuerzos y de unidad todos los días, la que suma y que multiplica, no que resta y divide», finalizó.

Carta de Junqueras

Antes de la intervención de Otegi, la diputada Vilalta, de ERC, leyó una carta redactada por el líder de la formación independentista, Oriol Junqueras, preso en Soto del Real y que estos días está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por la causa del procés. En la misiva, el político catalán asegura que el 1-0 fue la «evidencia de la sinrazón del Estado», apuesta por la «pacífica y tenaz defensa de un derecho fundamental, exponer una opinión en un referéndum», y critica a un «nacionalismo español que erosiona la convivencia».

En esta situación política, Junqueras sostiene que «hay que seducir, convencer y ofrecer un futuro ilusionante», hay que «luchar por una sociedad más justa y libre y hacerlo conjuntamente» las fuerzas independentistas, por lo que animó a «persistir». «Yo lo haré», finaliza la carta.

Por otra parte, el representante del BNG, Rubén Cela, afirmó que España «ha fracasado, también como Estado democrático y social», porque «niega nuestro derecho inalienable como pueblos a decidir sobre nuestro futuro». Un Estado, dijo, «donde no existe separación de poderes, las cloacas trufan todo el Estado y la corrupción es sistémica».