Ortuzar alerta de que «la gran amenaza» es que «Sánchez se eche en brazos de Rivera»

Goia, Urkullu, Vaquero, Garmendia, Ortuzar y Agirretxea, ayer a su llegada al acto electoral del PNV en el barrio donostiarra de El Antiguo./LUSA
Goia, Urkullu, Vaquero, Garmendia, Ortuzar y Agirretxea, ayer a su llegada al acto electoral del PNV en el barrio donostiarra de El Antiguo. / LUSA

El PNV reprocha que en el debate se hablara de la crisis territorial «sin un solo representante de partidos vascos o catalanes»

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN.

El presidente del PNV alertó ayer de que «la gran amenaza para Euskadi» es que el 29 de abril, tras las elecciones generales del domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se eche en brazos» del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, una opción que el líder socialista descartó anoche. Andoni Ortuzar destacó que en el debate entre Sánchez, Rivera, Casado e Iglesias, quedó claro que Euskadi y los vascos les importan a los cuatro «un carajo» y que «ninguno de ellos es de fiar». A medianoche, tras la segunda contienda a cuatro en Atresmedia, el cabeza de lista jeltzale al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, criticó que se hablara de la crisis territorial sin un solo representante de partidos vascos o catalanes. «Utilizando Catalunya para lanzarse reproches y medias verdades. Ni una vez han dicho 'Euskadi'», reprochó. A su juicio, «no les importa buscar una solución, solo quieren llegar a la Moncloa».

Durante un acto electoral en el barrio donostiarra de El Antiguo junto a los candidatos del PNV a las Cortes Generales Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, y el aspirante a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, en el que también tomó parte el lehendakari, el líder jeltzale se dirigió a «los dudosos y a los indecisos». Les alertó de que ya no tienen que esperar más para tomar su opción porque los votos a PSOE, PP, Cs o Podemos solo son «para sus juegos de tronos en la Moncloa, no para defender los intereses del pueblo vasco en Madrid».

La agenda del día

Beasain
A las 11.00, acto sectorial sobre ferrocarriles con Joseba Agirretxea, Maribel Vaquero, Iñigo Barandiaran, Mertxe Garmendia y Luke Uribe-Etxebarria.

Ortuzar destacó que en esta legislatura el PNV ha «dado la vuelta al desastre que había dejado Bildu» en San Sebastián y en Gipuzkoa, donde los jeltzales han sabido «sentar las bases del futuro» y «solucionar problemas». En presencia de Gerardo Bujanda recordó que tanto él como Juan Ajuriaguerra y Xabier Arzalluz acertaron con sus decisiones en el ya lejano 1977. «No se equivocaron cuando optaron por participar en todas las instituciones en Madrid y en Euskadi», por un nacionalismo «institucional, democrático, inclusivo», frente al «nacionalismo casposo y autoritario de las tres derechas españolas» y también frente «a quienes quieren unir soberanía indisolublemente a procesos tipo Venezuela».

«A Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias los vascos les importan un carajo. Ninguno de ellos es de fiar» Andoni Ortuzar Presidente del PNV

«Vienen tiempos difíciles, no es tiempo de relajarnos ante quienes hablan de reconquista o involución» Iñigo Urkullu Lehendakari

«Ni autoritarios de allí, ni revolucionarios de aquí», sostuvo, para añadir que «Euskadi necesita abertzales modelo PNV», el que «defiende los intereses de Euskadi» y del que «va a hacer falta mucho los próximos años», teniendo en cuenta lo visto en los dos debates televisivos entre Rivera, Sánchez, Iglesias y Casado. Ortuzar sostuvo que los cuatro candidatos jugaron «con una baraja de cartas marcadas» y se habló del PNV y de otros partidos vascos «siempre para mal, para excluirnos, para manipular nuestra imagen», sin que, además, pudieran estar allí «para defendernos o para explicar nuestro punto de vista».

Avisó a los votantes «dudosos e indecisos» de que «esos cuatro partidos no valen para representar a Euskadi en el Congreso y en el Senado», porque «son votos para sus juegos de tronos para la Moncloa», mientras que el voto a la formación jeltzale «vale doble», porque «si el PNV está fuerte en Madrid, Euskadi estará protegida en Madrid» y también estará «a salvo de las tres derechas o de la coalición centralista PSOE-Cs».

El líder jeltzale se declaró «orgulloso» porque en el PNV se hace política «de una manera diferente» a la exhibida por los partidos españoles. «Propuestas, acuerdos, responsabilidad, bienestar para todos... Ese es siempre nuestro objetivo y nuestro método», resumió.

Más