Ortuzar censura que Iglesias «erosiona el autogobierno» mientras sujeta la ikurriña

Andoni Ortuzar, junto a Maribel Vaquero y Joseba Agirretxea, en la plaza Unzaga de Eibar./MORQUECHO
Andoni Ortuzar, junto a Maribel Vaquero y Joseba Agirretxea, en la plaza Unzaga de Eibar. / MORQUECHO

El líder del PNV entra en el cuerpo a cuerpo con Podemos, la fuerza que le superó las dos últimas generales: «Nunca tantos votos vascos fueron tan mal aprovechados»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL.

La caravana electoral del PNV recaló ayer en la plaza Unzaga de Eibar y Andoni Ortuzar aprovechó para cargar contra Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias, que el pasado domingo celebró un mitin en la localidad armera para celebrar el 88 aniversario de la proclamación de la II República. El presidente del EBB denunció el «cinismo» de Iglesias al envolverse en la ikurriña cuando visita a Euskadi -el candidato morado sujetó una ikurriña en la mano durante su intervención en el frontón Astelena- cuando «todas las iniciativas» que su formación ha presentado en el Congreso «erosionan el autogobierno» al no tener en cuenta la singularidad de las instituciones vascas.

En la primera semana de campaña Ortuzar no había buscado el cuerpo a cuerpo con Podemos a pesar de que fue la única formación que consiguió superar en votos al PNV en las dos últimas elecciones generales en Euskadi. Pero los últimos ataques recibidos por parte del propio Iglesias o de Juan Carlos Monedero en sus visitas a Euskadi, además de la coincidencia de estar también en Eibar, llevaron al presidente jeltzale a responder con contundencia. Ortuzar criticó que «Pablo Iglesias nos habla de blindar el autogobierno, cuando los últimos años todas las iniciativas que han presentado en el Congreso invadían competencias propias de Euskadi y nuestro autogobierno. Mucha ikurriña pero, al final, centralismo democrático», espetó.

El líder del EBB añadió que «los líderes de Podemos presumen ahora de que van a ser garantes de nuestro autogobierno, e incluso se atreven a criticarnos. Dicen que mercadeamos con el Estatuto. Reclamar lo que es de todos los vascos, ¿es mercadear?». Y contraatacó: «¿Cuántas veces ha pedido Podemos en Madrid que se transfieran a Euskadi las competencias pendientes? ¡Ninguna!».

La agenda del día

Baliarrain e Ikaztegieta
Los candidatos del PNV por Gipuzkoa, entre ellos Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, harán sendos recorridos a las 11.00 y 11.30.
Lekeitio
Mitin en la Plaza del Ayuntamiento a las 19.30. Aitor Esteban e Itxaso Atutxa.

Ortuzar destacó también el «nulo protagonismo» de los diputados vascos de Podemos en el Congreso. «Nos dijeron, y nos engañaron, que conformarían un grupo propio en Madrid, un grupo vasco. ¿Lo formaron? No. Se olvidaron enseguida de Euskadi. Nunca tantos votos vascos han sido tan mal utilizados, tan mal representados en Madrid como los que se le dieron a Podemos». Afirmó que «han sido un fraude al electorado vasco y han utilizado los votos para sus juegos de tronos en Madrid».

Responde a Rivera

Podemos no fue el único partido que recibió los dardos del presidente del EBB, que también respondió a las acusaciones de Albert Rivera (Cs) en su reciente visita a Euskadi. «Llegó Rivera, envuelto en la bandera española, y se atrevió a decir que 'el nacionalismo es el cáncer de España y de Europa'. ¿Qué nacionalismo, señor Rivera?», preguntó. «¿Acaso el que usted representa? ¿El que niega la diferencia? ¿El que para reafirmar su nacionalidad niega la del vecino?». El propio Ortuzar respondió a todas esas cuestiones: «El nacionalismo que representa el PNV lleva 124 años defendiendo la libertad, la pluralidad y los derechos humanos de todas las personas. Un nacionalismo profundamente demócrata y europeísta». «Lecciones democráticas al PNV, ninguna», concluyó.

Más