El PNV llama a «construir nación de abajo arriba» en pueblos pequeños

Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, a la derecha, junto con otros candidatos jeltzales ayer en Baliarrain./
Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, a la derecha, junto con otros candidatos jeltzales ayer en Baliarrain.

Los candidatos jeltzales al Congreso y el Senado por Gipuzkoa patean estos días los municipios con menos habitantes para escucharles y pedir el voto

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIELSAN SEBASTIÁN.

Los candidatos del PNV al Congreso y el Senado por Gipuzkoa participan prácticamente cada día en un mitin de campaña en una ciudad de mediano o gran tamaño, pero al mismo tiempo intentan que sus agendas incluyan a diario un recorrido por alguno de los municipios pequeños que jalonan el territorio. Joseba Agirretxea, Iñigo Barandiaran, Maribel Vaquero y otros candidatos jeltzales visitaron ayer por la mañana dos de esos pueblos de menos tamaño, Baliarrain e Abaltzisketa, para escuchar las reivindicaciones de sus habitantes y pedir el voto para el PNV. «La nación se construye de abajo arriba, empezando por los municipios más pequeños», sentenció un Agirretxea que en la última semana se ha pateado varios pueblos del interior de Gipuzkoa.

El cabeza de lista del PNV para el Congreso subrayó el compromiso de los jeltzales con los municipios pequeños y los entornos rurales. Señaló que «nuestro deber es garantizar la igualdad de oportunidades y el bienestar de estos vecinos y vecinas, y para eso hacemos todo lo que está en nuestra mano, aquí y en Madrid». Agirretxea, junto al resto de aspirantes del PNV a las Cortes Generales en las elecciones del día 28, estuvo ayer en Baliarrain y Abaltzisketa, dos de los 49 municipios pequeños de Gipuzkoa. El candidato jeltzale recordó que «más de la mitad de los municipios del territorio son pequeños, pero Euskadi y Gipuzkoa son también eso, la suma de los pequeños municipios. Enfatizó que toda nación se debe construir «de abajo arriba» y en ese objetivo encuadró «la apuesta decidida y continuada en el tiempo» del PNV por el desarrollo de los municipios con menos habitantes.

La agenda del día

Balmaseda
A las 11.00, declaraciones de Aitor Esteban.
Segura
Los candidatos del PNV al Congreso y el Senado harán un recorrido a las 17.00 horas.

Agirretxea valoró que el impulso de la economía y del empleo en entornos rurales y municipios pequeños «es imprescindible para garantizar la competitividad de estas zonas, lo cual redunda directamente en el bienestar y en la calidad de vida de todos sus vecinos». Añadió que «para conseguir una Euskadi más equilibrada, tenemos que seguir promoviendo el dinamismo y la economía del medio rural». En un momento en el que en el Estado ha cogido fuerza el movimiento de 'la España vaciada', que lucha por la pervivencia del entorno rural, el candidato del PNV consideró «muy importante hacer atractivos estos municipios, para que la gente joven se quede y para que haya vida en las calles». Explicó que, «frente al problema de la despoblación, hemos tomado diferentes medidas, llevamos años aplicando políticas de desarrollo rural y haciendo una apuesta decidida por el equilibrio territorial».

Otro punto importante en ese cometido, apuntó Agirretxea, es la digitalización, «para superar la brecha digital y para que las familias, los pequeños negocios, empresas, escuelas y diversos centros, tengan los mismos servicios y condiciones para desarrollar su actividad y día a día».

La Semana Santa de Segura

La caravana electoral del PNV de Gipuzkoa hará escala hoy en Segura, otro municipio del interior del territorio que vive uno de los periodos más especiales del año por sus famosas procesiones de Semana Santa. Los candidatos jeltzales harán un recorrido por el pueblo a las 17.00 horas, apenas una hora antes de que dé comienzo la procesión de Viernes Santo de Segura.

Más