La Junta Electoral amplía el plazo para que los electores voten por correo hasta mañana

Las oficinas de Correos, como la donostiarra de Benta Berri, registraron ayer numerosas colas./UNANUE
Las oficinas de Correos, como la donostiarra de Benta Berri, registraron ayer numerosas colas. / UNANUE

Las oficinas postales han registrado durante los últimos días largas colas de ciudadanos para poder ejercer su derecho por adelantado

J. ARTOLASAN SEBASTIÁN.

La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo para votar por correo hasta las 14.00 horas de mañana viernes, dos días antes de las elecciones generales. En Euskadi más de 100.000 personas han solicitado votar por correo, lo que sitúa al País Vasco como la quinta comunidad autónoma en la que más electores quieren ejercer su voto mediante este sistema.

Por territorios, Araba es el que mayor porcentaje de solicitudes de voto por correo acumula de todo el Estado (más de un 13%), debido a que la festividad San Prudencio, que este año cae en domingo, se traslada al lunes y muchos alaveses pueden disfrutar de un puente que incluye el 1 de mayo.

En determinados casos habrá ampliación del horario establecido regularmente. Así, Correos abrirá hasta la medianoche de hoy las 13 oficinas de Euskadi con mayor afluencia para gestionar el voto por correo. En concreto, en el caso de Gipuzkoa, serán las oficinas de Urdaneta, Maestro Santesteban y Claudio Antón de Luzuriaga (San Sebastián) y Andoni Korta (Errenteria). En Bilbao, Alameda Urquijo 19 y Plaza de La Casilla. En Vitoria, estarán abiertas las oficinas de Postas, Cuba 2, Avenida del Mediterráneo, Pamplona 31, Zaramaga, San Cristóbal, Avenida de Praga 17 y Nicosia.

En cuatro oficinas de Gipuzkoa se podrá votar hasta la medianoche de hoy

En toda España, Correos abrirá las 500 oficinas con mayor afluencia para tramitar el voto por correo de los ciudadanos. Este volumen podrá ampliarse en caso de que sea necesario. Se trata de una medida adicional a las ya anunciadas, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo. La compañía ya había anunciado una ampliación de su horario en las 2.400 oficinas para satisfacer el incremento de las visitas, que casi se han duplicado en los últimos días.

Contratos extra

Los votos por correo se pueden depositar hasta mañana a las 14.00 horas, según la ampliación acordada por la Junta Electoral Central. Correos pone a disposición de los ciudadanos todos los medios logísticos y tecnológicos al servicio de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales para agilizarlas al máximo. En este sentido, ha realizado 4.500 contratos extra para reforzar el reparto y la atención en sus oficinas.

La JEC difundió ayer una resolución en la que «acuerda la ampliación del plazo de depósito del voto por correo correspondiente a las elecciones generales y a las Corts Valencianes, hasta el viernes 26 de abril de 2019, en los horarios para la admisión establecidos en las oficinas de Correos.

Aunque no precisa las razones de esta medida, la resolución de la Junta Electoral se conoce después de que Correos anunciara que ampliaba el horario de sus oficinas con el objetivo de poder atender al elevado número de personas que hacen colas en muchas de ellas para poder tramitar su voto. Solo en la jornada del pasado martes se atendieron 570.000 visitas, lo que supone un incremento del 185% respecto a la afluencia diaria habitual, según informó la empresa pública en un comunicado.

Álava es el territorio con más solicitudes debido a la festividad de San Prudencio

Correos ha admitido 1.346.476 solicitudes de voto por correo hasta el 18 de abril, Jueves Santo, día en que a pesar de ser festivo en la mayoría de comunidades autónomas, las oficinas postales también abrieron en toda España por ser el último día del plazo de solicitud de voto.

La empresa pública insiste en que atenderá a todos los ciudadanos que estén en las oficinas para gestionar su voto por correo. Todas las oficinas postales citadas tienen sus puestos de atención al público cubiertos al cien por cien y se han creado 500 puntos adicionales de admisión, mediante la distribución de PDA.