Iglesias sitúa a Unidas Podemos como «la garantía de la plurinacionalidad»

Inicio del mitin de Unidas Podemos en Eibar. / Askasibar

En un mitin celebrado en Eibar el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno ha pedido a los vascos que le permitan ganar de nuevo en Euskadi las elecciones generales para «construir la fraternidad» con valores republicanos

ALBERTO ECHALUCEEibar

Ante un frontón Astelena en el que no cabía ningún alfiler, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reclamó este domingo a los ciudadanos vascos que se sientan socialistas y abertzales el voto para su coalición «porque somos la única garantía para defender la plurinacionalidad del Estado». En el mitin celebrado en Eibar con motivo del 88 aniversario de convertirse en la primera localidad que proclamó la República, el candidato de Unidas Podemos se dirigió especialmente a esos votantes «abertzales» y «socialistas vascos» que en otros comicios no elegirían a su formación para que vuelvan a convertir a la coalición morada en la fuerza más votada en Euskadi en unas generales. «Somos los únicos que podemos ofrecer el inicio de un camino de unidad», aseguró.

Con continuas referencias a la gesta de Eibar al convertirse, el 14 de abril de 1931, en la primera ciudad que proclamó la II República, Iglesias apuntó que «nos sentimos herederos de esas luchas, de esos hombres y mujeres que construyeron la Segunda República, que la defendieron frente al fascismo. Eibar es un pueblo liberal. Es la primera ciudad republicana»

En este sentido, Iglesias expuso que «hablar de republicanismo no es solamente hablar de memoria, o de nuestra mejor tradición democrática, es una caja de herramientas para construir el futuro. El espíritu republicano nos puede dar las claves para construir institucionalmente lo confederal». Añadió que «la fraternidad puede articular dispositivos institucionales para que ciudadanos y ciudadanas que hablan lenguas distintas puedan convivir en un Estado». Iglesias resaltó que «la República es el eje en el que convive la diferencia. Traerá la unión territorial y la unión social».

Con la ikurriña en la mano

Iglesias defendió la plurinacionalidad del Estado y reivindicó el «espíritu republicano y federal» como fórmula para responder a las pulsiones soberanistas de Euskadi y Cataluña. Entre banderas republicanas, de IU y de Podemos, Iglesias, que sujetó una ikurriña en la mano durante su intervención, dijo que «el trío de Colón, el trifachito, los tres pianistas de Aznar, ya sabemos lo que defienden: una sola lengua, una sola bandera, recentralización». Iglesias calificó a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox) de «patrioteros de charanga y pandereta».

Con un auditorio que coreó en varias ocasiones 'Gora borroka feminista' (viva la lucha feminista), el candidato de Unidas Podemos se preguntó qué modelo de Estado defendería el presidente Pedro Sánchez si pactase con Cs en lugar de con Podemos: «¿Un gobierno de esas características entendería la plurinacionalidad, la existencia de diferentes lenguas y de identidades? Evidentemente, no».

Por otro lado, calificó de «insensatos» a los que repiten «una estupidez: decir que un monarca es lo que une a todos los ciudadanos». El líder de Podemos apuntó que «lo que nos une es la atención de una sanidad pública en un parto prematuro o en una enfermedad». Por ello, hizo una defensa de lo público en todos los ámbitos del Estado.

La coalición ganó en 2016 las elecciones generales en Euskadi con un 29% de los votos y 6 diputados, aunque el CIS le da en esta ocasión entre 3 y 4 escaños. Estas elecciones dilucidarán, según el líder del partido morado, el modelo futuro del Estado a raíz del conflicto en Cataluña y la diversidad consustancial de España, y ha reivindicado el espíritu del republicanismo federal para responder a la diversidad histórica del Estado.

También se ha preguntado el líder del partido morado qué modelo de Estado defendería el presidente Pedro Sánchez si pactase con Cs en lugar de con Podemos: «¿Un gobierno de esas características entendería la plurinacionalidad, la existencia de diferentes lenguas y de identidades? Evidentemente no».

Tras considerar que «engrandece a un país» que puedan convivir ciudadanos que se emocionan con símbolos distintos, el líder de Podemos ha dicho que el republicanismo es «una caja de herramientas para construir el futuro». «Hay algunos insensatos que repiten una estupidez: decir que un monarca es lo que une a todos los ciudadanos», ha afirmado Iglesias.

Pablo Iglesias durante su intervención en Eibar.
Pablo Iglesias durante su intervención en Eibar. / Askasibar

El líder de Podemos ha protagonizado junto a Alberto Garzón (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo) un mitin en Eibar que ha girado en torno a la memoria de la República y que ha reunido a más de 1.500 personas y en el que también ha intervenido, entre otros, la candidata por Guipúzcoa, Pilar Garrido.

«Nos sentimos herederos de esas luchas, de esos hombres y mujeres que construyeron la Segunda República, que la defendieron frente al fascismo», ha dicho Alberto Garzón, que, no obstante, ha aclarado que el espíritu republicano «no es nostalgia ni recuerdo» sino un proyecto de futuro.

«La monarquía es parte del pasado, es parte del problema de este país», ha considerado el líder de IU, que antes del mitin ha participado en una marcha reivindicativa por la Tercera República y en un izado de la tricolor en la plaza del Ayuntamiento.