Iglesias apela al voto de los socialistas para que pueda gobernar la izquierda
Podemos ·
El líder de Podemos alerta en Bilbao del proyecto «reaccionario centralista» que quiere acabar con el autogobierno vascoA Pablo Iglesias le gusta Euskadi. Sabe que tiene tirón entre la militancia vasca y, ayer en su visita a Bilbao, lo volvió a demostrar, ... como hace días lo hizo en Eibar. En su novena jornada de campaña, el líder de Podemos compartió espacio con su militancia durante más de tres horas. Fue en el barrio obrero de Otxarkoaga, donde estuvo acompañado por dirigentes del partido en Euskadi y todos los candidatos de Elkarrekin Podemos.
El secretario general de la formación morada llegó a Bilbao después de hacer otra larga parada en Miranda de Ebro. No obstante, no mostró signos de cansancio y se dirigió con gran arrojo a sus seguidores. Entre gritos de «sí se puede», pidió a los seguidores socialistas el voto para su coalición porque, afirmó, es la única que garantiza que haya un gobierno de izquierdas, y también reclamó su apoyo a quienes se oponen al «mercadeo» desde Euskadi con el gobierno de Madrid. «Sé que los socialistas vascos están de acuerdo con nuestro programa en vivienda, empleo, sanidad y educación», insistió.
La agenda del día
-
Errenteria A las 12.00 horas en la calle Lehendakari Agirre, acto con motivo del Aberri Eguna. Participarán Lander Martínez, Pilar Garrido, Rafa Sainz de Rozas, Miren Gorrotxategi, María Valiente y Jon Collar.
Iglesias destacó que en las generales del 28 de abril se va a dilucidar la crisis territorial del Estado español, y enfrentó su opción de «soberanía compartida» y soluciones confederales con la del «proyecto reaccionario centralista que quiere acabar con el autogobierno en Euskadi». Incidió en que su modelo de España es plurinacional, y subrayó que defienden «el derecho a decidir» y «soluciones confederales que permitan compartir a las gentes y pueblos de España un Estado». Y apuntó a que frente a esto, están «los patrocinadores del proyecto recentralizador» que son los mismos que «defienden entregar la soberanía monetaria al Banco Central Europeo y los que entienden que la política económica debe venir decidida desde Bruselas». «Nosotros decimos que hablar de democracia en el siglo XXI es hablar de soberanías compartidas, y esto lo decimos en Euskadi, en Cataluña, en Madrid y en Andalucía», enfatizó.
«La gente puede votar para decir que España no tiene por qué ser un país dominado por los fachas»
Pablo Iglesias, Líder de Unidas Podemos
«Si en estas elecciones generales el morado no empuja, el PSOE se puede volver naranja»
Lander Martínez, Líder de Elkarrekin Podemos
Dardos al PNV y Rivera
Sin mencionarlo expresamente, ayer Iglesias lanzó un dardo al PNV, al pedir también el voto para quienes creen en una España plurinacional y solidaria con el resto de territorios, frente a quienes ofrecen «mercadear con el Gobierno que hay en Madrid».
Y por primera vez en esta campaña, el líder podemita se refirió de forma expresa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que un periódico publicara un artículo titulado 'Desastre, Rivera', que reprocha la intención del líder liberal de pactar con la «extrema derecha». «Hoy se lo han dicho a Rivera: Desastre, te inventamos para pactar con el PSOE si era necesario. En este sentido, Iglesias insistió en que Sánchez debe aclarar si quiere pactar con Cs y aseguró que «todo el mundo sabe» que solo su partido garantiza un gobierno de izquierdas. Defendió asimismo que a algunos les gustaría no debatir. Ante esto, señaló que la llave del 28-A la tiene la gente «anónima» que puede votar «para decir que España no tiene por qué ser un país dominado por los fachas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión