Los horarios de los políticos vascos para votar

Los horarios de los políticos vascos para votar

El candidato de Elkarrekin Podemos Roberto Uriarte y el del PNV Mikel Legarda serán los más madrugadores entre los cabezas de lista de los partidos

EFE

El candidato de Elkarrekin Podemos Roberto Uriarte y el del PNV Mikel Legarda serán este domingo los más madrugadores entre los cabezas de lista de los partidos en votar, mientras que por el contrario la que más apurará para acudir a su cita con las urnas será la primera de la lista al Senado de la coalición morada por Álava, Kontxi Palencia, que lo hará al mediodía.

Entre las nueve, hora en la que depositarán sus papeletas en las urnas Legarda en Vitoria y Uriarte en Bilbao, y las doce de la mañana, todos los candidatos al Congreso y al Senado irán pasando por sus respectivos colegios electorales.

No todos lo harán en el País Vasco, ya que el candidato alavés Juantxo López de Uralde (Elkarrekin Podemos) votará en Madrid y su contrincante directa por el PSE-EE, la ministra y portavoz de Gobierno, Isabel Celaá ha optado por hacerlo por correo para poder pasar la jornada electoral en Madrid, donde será la encargada de ofrecer en rueda de prensa los datos del escrutinio.

Entre los candidatos Aitor Esteban (PNV) votará en Zeberio, el socialista Patxi López en Portugalete, su compañero de partido Odón Elorza en San Sebastián, y el cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, en Barakaldo.

Por su parte, de los líderes de las formaciones que concurren a las elecciones, será el de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el que primero ejercerá su derecho a voto, pasadas las nueve y media en Elgoibar. Minutos después, a las diez de la mañana se acercará a su colegio electoral en Durango el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, votará a las 12.00 en Bilbao.

El secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, votará a las 10.00 en la capital vizcaína, donde también lo hará la socialista Idoia Mendia una hora más tarde, mientras que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, acudirá a votar media hora después en Vitoria.