El Gobierno condena «toda coacción» a los candidatos en campaña electoral

Sánchez se fotografía con una simpatizante durante el paseo ayer por las calles de Ibiza./EFE
Sánchez se fotografía con una simpatizante durante el paseo ayer por las calles de Ibiza. / EFE

Los socialistas niegan cualquier connivencia con quienes increparon a Rivera el pasado domingo en Errenteria

A. AZPIROZ / J. ALONSOMADRID/SAN SEBASTIÁN.

El Gobierno respondió este miércoles a las acusaciones lanzadas por parte de PP y Ciudadanos de la supuesta connivencia del propio Ejecutivo y el PSOE con los radicales que el pasado fin de semana trataron de reventar actos de las formaciones de centro derecha en Cataluña y País Vasco. Según llegó a decir Pablo Casado, Sánchez fue «cómplice» de ese intento de boicot a la oposición.

La réplica de la portavoz Isabel Celaá vino por partida doble. La también candidata por Araba del PSE-EE condenó por un lado «toda coacción» en campaña. «Todos los partidos deben poder expresarse en libertad», afirmó Celaá. Pero, a la vez, la portavoz del Ejecutivo censuró que tanto conservadores como liberales traten de responsabilizar al jefe del Ejecutivo y consideró intolerable que, por ejemplo, Albert Rivera llamase a Sánchez «indecente». Según valoró la ministra, ataques de este tipo solo vienen a incrementar la «crispación» de una parte del electorado.

Mendia apunta a Maroto

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, alertó ayer en Vitoria de que las «inmoralidades», «insultos» y «desvaríos» en los que está incurriendo el PP en campaña evidencian el «riesgo» de que un eventual Gobierno formado por el «trifachito» del PP, Ciudadanos y Vox tendría para los derechos y libertades de los ciudadanos.

La líder del PSE-EE censuró los «insultos» que los partidos de la derecha están dirigiendo al PSOE, aunque centró sus mayores reproches en Pablo Casado; en el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, y en los candidatos al Congreso, Juan José Cortes y Cayetana Álvarez de Toledo. Mendia se mostró crítica con el tono empleado por Casado, que acusó a Sánchez, de «preferir manos manchadas de sangre», así como con las afirmaciones de Cortés, que acusó al PSOE de sentarse con «asesinos, violadores y pederastas». También censuró la actitud de Cayetana Álvarez de Toledo en el debate en TVE el martes por la noche, en el que realizó unas controvertidas afirmaciones sobre el concepto de consentimiento afirmativo en casos de violaciones, en las que cuestionó que el silencio de una mujer tenga que interpretarse siempre como un «no» a mantener relaciones.

La agenda del día

Zarautz
En el malecón, junto a la calle Matxitxako, 18.00 horas. Odón Elorza y Gloria Vázquez.
San Sebastián
Kursaal, 18.00. Elorza y concejales de Donostia.
Bibao
Puerta de los Honorables (Paseo de Uribitarte, 44), 11 horas. Patxi López y Txema Oleaga.

Mendia recordó que Maroto es el responsable de la campaña del PP. Por ese motivo, denunció que los «desvaríos» en los que están incurriendo sus candidatos «son fruto de la política de Maroto». «Cayetana, Casado y Cortés son producto de Maroto».

A su juicio, tras las «banderas» e «insultos» del PP y del resto de partidos al PSOE, se «ocultan» las verdaderas intenciones. «Quieren difuminar la violencia de género y convertirla en violencia familiar, y difuminar la apuesta por un sistema de pensiones público con garantías de futuro para privatizar las pensiones. Tratan de ocultar que buscan vaciar las arcas para construir una sanidad y una educación de dos niveles: los de los que puedan y de los que no puedan pagarlos», alertó.

Más