Garrido replica a Ortuzar que los vascos quieren «un Gobierno con Podemos»

Pilar Garrido en el mitin de ayer en Pasaia, junto a Javier Ezkerekotza y Rafael Sainz de Rozas./
Pilar Garrido en el mitin de ayer en Pasaia, junto a Javier Ezkerekotza y Rafael Sainz de Rozas.

La candidata por Gipuzkoa advierte a la formación jeltzale de que son la única fuerza que «puede entrar en el Ejecutivo para defender el autogobierno»

Elisa López
ELISA LÓPEZSAN SEBASTIÁN.

«Cualquier votante sensato del PNV querría un Gobierno con presencia o influencia de Unidas Podemos». Pilar Garrido dedicó su mitin de ayer en Pasaia a responder al PNV. La senadora y candidata al Congreso por Gipuzkoa replicó al presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, que acusó el miércoles en Eibar a la formación morada de ser «un fraude al electorado vasco» por haber usado sus votos en las pasadas generales para «sus juegos de tronos en Madrid» en lugar de para defender los intereses de Euskadi.

La cabeza de lista tiró de ironía al expresar que «Ortuzar no tuvo su mejor día». Garrido, el también candidato de lista al Congreso por Gipuzkoa, Rafa Sainz de Rozas, y el cabeza de lista al Senado por el territorio, Javier Ezkerekotza, hicieron hincapié en que el partido de Pablo Iglesias es «la única fuerza política con capacidad de entrar en el Gobierno que va a defender el autogobierno» y que «defiende el derecho a decidir de las naciones que componen el Estado plurinacional». En este sentido, aseguró que «el mejor PNV es el que sigue la estela de Unidas Podemos y apoya sus iniciativas sociales», pues, a su juicio, asegura que además las políticas que propone su formación «tienen un impacto positivo directo en todos y cada uno de los vascos».

La agenda del día
Getxo
A las 12.00 horas en Plaza Santa Eugenia, acto con Roberto Uriarte y Pilar Garrido.
Irun
A las 18.00 horas en Plaza del Ensanche, acto con los candidatos al Congreso y Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos.

Beneficiados

EN CAMPAÑAPablo Iglesias Líder de Unidas Podemos «Vamos a conquistar cada voto convenciendo frente a algunos con exceso de arrogancia» Pilar Garrido Candidata por Gipuzkoa «El mejor PNV es el que sigue la estela de Unidas Podemos y apoya sus iniciativas sociales»

La candidata y también secretaria de Políticas Sociales de Unidas Podemos y miembro de la Ejecutiva estatal, que forma parte del círculo de confianza de Iglesias, aseguró que «es evidente que, por ejemplo, son miles las personas que en Euskadi cobran el salario mínimo interprofesional y que, por lo tanto, se verán beneficiados por su subida propiciada por su formación». Del mismo modo, apuntó a que existe una mayoría social vasca «que está preocupada por el cambio climático y el medio ambiente, que es favorable a la despenalización en la Ley de Eutanasia y habrían apoyado la modificación del Código Penal que Podemos propuso hace ya dos años».

«Son miles de personas vascas las que se encuentran en situación de precariedad laboral y por lo tanto se ven beneficiadas por las medidas laborales impulsadas por Podemos, porque es una mayoría muy grande en Euskadi la que respiró aliviada cuando, gracias a nosotros, se echó a Rajoy de la Moncloa», destacó la candidata guipuzcoana.

Juantxo López de Uralde, por su parte, aseguró en Llodio que su partido quiere implementar un Plan de Desarrollo Rural para así «revitalizar la estructura social y económica de los pueblos alaveses y de todo el Estado». El candidato al Congreso por Álava y líder de Equo propone crear un fondo para luchar contra la despoblación en comarcas «más vulnerables», con una dotación inicial de 500 millones de euros.

Más