Pactómetro: consulte las posibles alianzas

Pactómetro: consulte las posibles alianzas

Las alternativas son PSOE-Cs; PSOE-Podemos y nacionalistas; PP, Cs y Vox; o repetición de elecciones

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

El pactómetro se pondrá en marcha nada más finalizar el recuento este mismo domingo. En los comités de campaña y entre los expertos en demoscopia hay coincidencia en que 'a priori' solo son posibles cuatro escenarios: tres de alianzas y uno de repetición.

La mayoría que parece más clara en los números es la de PSOE y Ciudadanos. Albert Rivera la ha descartado, pero sus antecedentes invitan, al menos, a la duda. Un pacto de esa naturaleza tiene muchas aristas políticas, pero sobre todo una, Cataluña. Pedro Sánchez apuesta por el diálogo, el liberal, por la mano dura.

Los socialistas tienen también la alternativa de entenderse con Unidas Podemos y los nacionalistas. Sánchez quiere un Gobierno monocolor con independientes, pero las cifras pueden frustrar sus pretensiones. El acuerdo con los morados, PNV y Compromís es una de las opciones preferidas de los socialistas.

En la derecha solo hay la opción del pacto entre PP, Ciudadanos y Vox. Los sondeos lo ven difícil, pero no imposible. El factor ultraderechista puede ser determinante. Tanto Casado como Rivera quieren reeditar el modelo andaluz, pero Vox puede encarecer su apoyo con una exigencia de estar en el Gobierno.

Tampoco sería extraño queninguna de las tres fórmulas cristalice, bien sea porque los números las hacen imposibles o porque las posiciones políticas hacen inviable el pacto para una investidura. En todo caso, se presume que las negociaciones serán largas y que la repetición de elecciones estará sobre la mesa.