Elorza pide el máximo apoyo porque «el triunfo de Sánchez no está garantizado»

Odón Elorza, Adriana Lastra y José Antonio Santano, durante el acto de ayer en Irun./
Odón Elorza, Adriana Lastra y José Antonio Santano, durante el acto de ayer en Irun.

Adriana Lastra advierte en Irun que «si las tres derechas suman el 28 de abril, las tres derechas van a gobernar»

J. ARTOLA IRUN.

Los socialistas vascos volvieron ayer a realizar un llamamiento frente a la desmovilización y el peligro de la abstención, que temen como un nublado. Lo hicieron con un mensaje: una mayoría clara de Pedro Sánchez no está garantizada y la suma de las «tres derechas» puede implicar que terminen gobernando si los números les salen en el futuro Parlamento. El candidato del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, insistió en este discurso e incorporó un dardo envenenado contra el PNV, al que, según señaló, observa «preocupado» porque, en su opinión, «ve peligrar su cortijo» ante una eventual victoria socialista en este territorio.

Elorza remarcó la primera advertencia en sus dos intervenciones, en Zumarraga y en Irun, junto a sus dos alcaldes socialistas y candidatos a la reelección, José Antonio Santano y Mikel Serrano, respectivamente. Lo hizo en Irun junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. El candidato del PSE-EE alertó de que «nadie debe dar por segura la victoria del PSOE el próximo 28 de abril», ya que «no está en absoluto garantizada».

La agenda del día

San Sebastián
Hotel de Londres, 12.00 horas. El candidato del PSE por Gipuzkoa, Odón Elorza, celebra un acto electoral en el que estará acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y Ernesto Gasco.

El aspirante socialista añadió que solo Sánchez «garantiza el autogobierno vasco y los derechos sociales», que es lo que, a su juicio, debe importar a los vascos y no «quien negocie una transferencia más para Euskadi, ni la capacidad para cambiar de interlocutor del PNV».

«Somos una fuerza, de verdad, de izquierda, de progreso, profundamente abierta a la convivencia, a la unidad con otros pueblos y otras comunidades de España», proclamó el exalcalde de San Sebastián.

Por su parte, Lastra pidió por la mañana en Barakaldo que el 28 de abril «no se tire el voto» porque hay experiencias «recientes y dolorosas de que ganar no significa gobernar» y «si las tres derechas suman, las tres derechas gobiernan», advirtió.

Lastra participó en una fiesta por la República organizada por la agrupación socialista de Barakaldo, junto a la secretaria genetral del PSE-EE, Idoia Mendia, y el candidato por Bizkaia, Patxi López, y el aspirante a la alcaldía, Alfredo Retortillo.