Elecciones generales en Euskadi: Elkarrekin Podemos pierde más de 100.000 votos pero salva los muebles
La gran movilización, la alta participación y las visitas de Pablo Iglesias a Euskadi activan al electorado y permiten al partido conservar cuatro de sus seis escaños
Esta vez no pudo ser. A la tercera no fue la vencida. Tras dos asaltos a los cielos, en los que superó en voto al ... PNV, Elkarrekin Podemos tuvo que conformarse ayer con salvar los muebles. Pasa de ser la primera fuerza política en Euskadi a la tercera. Entonces, en las citas electorales de 2015 y 2016, logró pulverizar al resto de partidos vascos. No obstante, la gran movilización de la izquierda ha permitido a la coalición morada conservar cuatro de sus seis escaños. En definitiva, un buen resultado a la vista de los pésimos datos que presagiaban todas las encuestas. La alta participación ha sido otro de los factores que han beneficiado a un partido que hace unos meses se encontraba en un estado de 'caída libre' y sumido en una serie de crisis internas encadenadas que no le dejaban levantar cabeza.
Rentabilizar la coalición
Pero la gran movilización, la participación y los viajes a Euskadi de Pablo Iglesias en plena campaña electoral parece que han dado sus frutos. Al líder morado le gusta el País Vasco, y no es ningún secreto que tiene gran tirón entre la militancia, y sus visitas a Eibar y Bilbao así lo demostraron. Fue capaz de activar a sus simpatizantes y romper los demoledores resultados que vaticinaban los sondeos.
En Euskadi, Podemos volvió a rentabilizar su coalición con Ezker Anitza y Equo. Lo apuntaban anoche desde la formación morada, cuyo cuartel general estaba instalado en Bilbao: la «masiva» participación en las elecciones generales supone una «buena noticia para la democracia», destacó el portavoz de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, que hizo hincapié en la gran respuesta de la ciudadanía a la llamada a la movilización de toda la izquierda para frenar a las tres derechas. Una apelación no solo de los líderes de Podemos, también de los socialistas, y que ha surtido efecto.
«Tenemos un suelo electoral fuerte en Euskadi y seremos una fuerza política determinante»
Lander Martínez, Líder de Elkarrekin Podemos
«La masiva respuesta de la ciudadanía es una muy buena noticia para la democracia»
Andeka Larrea, Portavoz de Podemos Euskadi
En cualquier caso, el partido de los círculos, liderado en Euskadi por Lander Martínez, perdió 112.000 votos. Si en junio de 2016 logró un total de 335.740 con un porcentaje del 29%, anoche tuvo que conformarse con 223.228 sufragios y un 17.56%. De sus seis escaños, mantiene cuatro. Y de ser la primera fuerza política en Euskadi, superando al PNV, pasa a ser la tercera.
No obstante, Lander Martínez se mostró anoche confiado en que los resultados demuestran que «Elkarrekin Podemos tiene un suelo electoral muy fuerte, y se consolida como espacio político para ser determinante en Euskadi». Y se congratuló de que «la buena noticia de esta noche es que las derechas no suman de ninguna de las maneras. Y ahora la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, y veremos si cumple con su promesa de configurar un gobierno progresista y deja de lado la tentación naranja de gobernar con Ciudadanos».
Elecciones Generales en Euskadi
- El PNV gana las elecciones y el PP pierde sus dos escaños
- El PNV recupera el primer puesto y puede ser clave
- EH Bildu rentabiliza su nueva estrategia y duplica su presencia en el Congreso
- El PSE retorna a la segunda posición en Euskadi al conseguir 88.000 votos más
- El derrumbe del PP vasco le deja sin escaños en el Congreso por primera vez en la historia
- Ciudadanos no rentabiliza en Euskadi el tirón de Rivera y retrocede terreno
- A Vox no le alcanza con sus 28.000 votos en el País Vasco
- Elecciones generales en Gipuzkoa: Consulta los resultados de tu localidad
- Elecciones generales en Donostia: El PNV gana en Donostia y Podemos y PP se hunden
- Sánchez gana y puede elegir entre Cs o Podemos y Esquerra para gobernar
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión