Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Marian Beitialarrangoitia y Arnaldo Otegi en la rueda de prensa de este lunes donde han valorado los resultados de las elecciones de este domingo EFE
Elecciones generales en Euskadi: Otegi dice que EH Bildu y ERC «jugarán juntos la partida» en la investidura

Elecciones generales en Euskadi: Otegi dice que EH Bildu y ERC «jugarán juntos la partida» en la investidura

La coalición abertzale, con cuatro escaños, ha duplicado su representación en el Congreso tras los resultados de este domingo

Dv

Lunes, 29 de abril 2019, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que EH Bildu y ERC, que suman en total 19 diputados, «jugarán juntos la partida» en el Congreso en «los grandes temas», entre ellos la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Otegi, acompañado por la responsable del área institucional de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha hecho estas declaraciones este lunes en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha valorado los «grandísimos resultados» de su formación, que sumó 212.674 votos en Euskadi y pasó de 2 a 4 diputados.

El líder de EH Bildu ha insistido en que Pedro Sánchez es el que «tiene que elegir qué quiere hacer» y ha dicho que ellos «no pondrán condiciones públicas» sobre lo que tiene que hacer o no, aunque ha advertido de que si pacta con Ciudadanos les «tendrá enfrente».

Por el contrario, ha apuntado, que si Sánchez lo que pretende «realmente» es cambiar de «ciclo» y «profundizar en términos democráticos la realidad del Estado» tendrá la «mano tendida» de EH Bildu. «Los problemas políticos se resuelven en una mesa con diálogo y acuerdo político. Eso vale para el modelo económico y social, de vertebración territorial y el tema de los presos», ha defendido Otegi, quien ha recalcado que EH Bildu actuará con «responsabilidad pero también con firmeza».

El líder de EH Bildu ha destacado que la suma de ERC y EH Bildu supone 19 diputados y ha dicho, que más allá del grupo parlamentario conjunto, que «puede ser», lo «más importante» es que «jugarán juntos la partida» en asuntos como la investidura o los presupuestos generales del Estado.

Ha comentado que parece que en términos técnicos al menos sería «posible» que ambas formaciones formen un grupo parlamentario, aunque ha reconocido que todavía hay que abordar cuestiones formales relacionadas con el «reparto de tiempos o el dinero».

Arnaldo Otegi ha opinado que si algo ha quedado claro en estas elecciones es el «carácter plurinacional» de un Estado en el que «Euskal Herria y Cataluña son naciones que votan diferente en todas las elecciones».

Ha advertido de que EH Bildu jugó este domingo la «primera parte» del partido «con un árbitro comprado y en campo extraño» y logró unos «grandísimos resultados» que, según ha augurado, serán todavía «mejores» en la segunda parte del encuentro, prevista para el 26 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios