Covite pregunta a los partidos por sus medidas para víctimas y «contra el blanqueo a ETA»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha enviado una misiva a PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y PNV en la que les solicita conocer cuál va a ser su actuación respecto a varios asuntos que afectan «de forma directa» a las víctimas del terrorismo y cómo van a «solucionar los problemas» de las mismas. Entre otras cuestiones, el colectivo pregunta a las formaciones políticas «¿qué prioridad ocupa en su programa electoral la disolución de ETA por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?».

Para la principal asociación vasca de víctimas, supone una «indignidad» que un Gobierno democrático «dé por válido que la banda terrorista que más sangre ha vertido en nuestro país se haya disuelto cuando ha querido y como ha querido, siendo la protagonista de su propio final», haciendo referencia al acto de disolución celebrado hace un año en Iparralde. El colectivo que preside Consuelo Ordóñez considera que «los únicos protagonistas del final de ETA» deben ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De este modo, opinó que «falta la operación final que termine de desmantelar la banda, y falta detener a todos los huidos, incluido 'Josu Ternera'». «Solo esa foto será la certificación de que la derrota de ETA se ha producido», afirma.

Otro de los puntos es la «deslegitimación social, cultural y política de ETA, y evitar el blanqueo de la banda terrorista». De este modo, Covite reclama a todos los grupos políticos que revelen qué medidas van a tomar para «hacer desaparecer a ETA del espacio público, especialmente en el País Vasco y en Navarra, donde muchos ciudadanos y políticos han asumido el proyecto totalitario».