Casado acusa a Ciudadanos y Vox de «vender humo»

Pablo Casado durante el mitin que ofreció ayer en Valladolid. / EFE
Pablo Casado durante el mitin que ofreció ayer en Valladolid. / EFE

El candidato del PP al Gobierno avisa que apoyar a Sánchez para que siga en la Moncloa es dejar «al zorro cuidando de las gallinas»

JAIONE ALONSO SAN SEBASTIÁN.

El candidato del PP a la Presidencia, Pablo Casado, se lanza sin rodeos a la caza del voto útil. La más que esperada fragmentación del voto del centro derecha lleva a Casado a guardar distancias frente a Ciudadanos y Vox. El líder de los populares acusó ayer en Valladolid a la formación de Abascal, «un partido que acaba de llegar», de «vender humo». A los de la coalición de Rivera también les mencionó para decirles que «no son más tránsfugas». Así, Casado quiso apelar a la unidad del voto del centro derecha porque en las elecciones del 28 de abril «no hay segunda vuelta» ni «libro de reclamaciones».

Por otro lado, el candidato popular al Gobierno advirtió de que dejar que Pedro Sánchez permanezca en La Moncloa «es dejar al zorro al cuidado de la gallinas» porque «bajará las pensiones, subirá impuestos y permitirá que manden proetarras e independentistas». Para Casado, el PSOE es solo «la guarnición del plato principal» que es ERC, Junts pel Cataluña «o como se llamen», el PDeCAT, Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias. En este sentido, Casado pidió impedir la «humillación» de un pacto de Sánchez con los independentistas.

Agenda del día

Hondarribia
Entrada del aeropuertode Donostia, 11.30 horas. Íñigo Arcauz.
Labastida (Álava)
Plaza de la Paz, 12.45 horas. Javier Maroto e Iñaki Oyarzabal.
Vitoria
Abascal participa en un acto electoral a las 12.00 horas en el Hotel Jardines de Uleta, Vitoria.

«Si gana Sánchez las elecciones volverá a pactar con los independentistas y Podemos, haciendo a Pablo Iglesias, ministro del Interior; a Quim Torra, de Administraciones Territoriales; a Carles Puigdemont, titular de Exteriores; y a Arnaldo Otegi, titular de Justicia», aventuró Casado. Por eso, afirmó que España «se la juega» y apeló al voto «patriótico, urgente y necesario» al PP porque «si se desune el voto, se va a quebrar España».

El presidente del PP aprovechó para criticar que Sánchez tenga como «socios» de Gobierno a quienes quieren «borrar» la figura de Felipe IV, en referencia a ERC, que ha reclamado un referéndum sobre la monarquía en España.

Aznar y Rajoy, «a pie de obra»

Casado no se olvidó de dar las gracias a los expresidentes del partido Jose María Aznar y Mariano Rajoy por su participación en la campaña electoral, «por estar a pie de obra, peleando los colores del PP con la generosidad y el empuje del que pueden presumir en sus mítines de Barcelona y Pontevedra».

Por la tarde, Casado visitó Ávila, su tierra, donde apeló al legado del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, como «mejor antídoto contra el radicalismo y los que quieren romper España, ya que, a su juicio, las ofertas que han realizado ERC y JxCAT a Sánchez buscan «seguir negociando la autodeterminación». Por eso, instó a defender la «concordia y la Constitución» apoyando al PP en las próximas elecciones generales.