Elecciones generales en Euskadi: EH Bildu rentabiliza su nueva estrategia y duplica su presencia en el Congreso
La coalición soberanista suma cuatro diputados en la Cámara baja y logra su mejor resultado desde 2011, cuando obtuvo siete representantes
Sonrisas de satisfacción y abrazos de felicitación en Tabakalera que no cesaban. Los dirigentes y simpatizantes de EH Bildu que siguieron en el centro ... cultural de Donostia el recuento electoral desbordaron alegría por los cuatro costados gracias l resultado que les permite doblar su presencia en el Congreso y avanzar hacia su objetivo de ser «determinante» en Madrid. La coalición independentista, que contaba con dos diputados desde las elecciones de 2015 y 2016, tendrá cuatro representantes a partir de la próxima legislatura después de recabar 212.674 votos en Euskadi (16,70%). Unos datos que la cabeza de lista a la Cámara baja por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, puso en valor «porque las elecciones al Estado español no son nuestro mejor marco» y que el candidato por Bizkaia Oskar Matute aseguró que permitirán a la fuerza soberanista «ofrecer noches mágicas a este país». Además, según Matute, constatan que «le pese a quien le pese, EH Bildu sigue siendo una tendencia al alza, una voz clara y nítida de izquierdas, comprometida con su pueblo».
La entente entre Sortu, EA, Alternatiba e independientes, que había hecho durante toda la campaña un llamamiento para que ningún soberanista de izquierdas «se quedara en casa sin votar», ha logrado su segundo mejor registro desde que en 2011 bajo la marca Amaiur obtuvo más de 285.290 sufragios (24,39%) en el País Vasco y contó con seis escaños, a los que hay que sumar uno más que logró en Navarra. Por otra parte, este desenlace le permite romper la tendencia a la baja de los dos últimos comicios generales en los que recabó 184.186 votos en diciembre de 2015 (15,17%) y 153.339 en junio de 2016 (13,37%).
«Son unos resultados muy positivos porque estas elecciones no se celebran en nuestro mejor marco»
Mertxe Aizpurua, Diputada electa por Gipuzkoa
«Le pese a quien le pese, EH Bildu es una tendencia clara al alza, una voz clara y nítida de izquierdas»
Oskar Matute, Diputado electo por Bizkaia
Los resultados obtenidos son un espaldarazo por la apuesta de la formación independentista y de ERC, que en marzo dieron un salto cualitativo en la unidad soberanista y pactaron concurrir juntos a las elecciones generales, extendiendo la alianza que ya mantenían para las europeas del 26 de mayo. Se trataba de una estrategia que responde a la conclusión de ambas fuerzas de que para confrontar con el Estado español y sus afanes «recentralizadores» era necesario conformar en Madrid un gran grupo e influir en la gobernabilidad del Estado. Para ello, los independentista vascos y catalanes se marcaron el reto de sumar un «millón de votos» y obtener una veintena de diputados «para ser determinantes a la hora de frenar al trifachito y condicionar las políticas del próximo presidente español», un desafío que superaron claramente en cuanto a los sufragios (más de 1.267.000) y que rozaron en cuanto a los escaños (19), gracias a los cuatro de EH Bildu y los quince de ERC.
La fiesta en las filas de la coalición fue casi completa porque otro de los objetivos estratégicos que se había marcado también se ha cumplido. El escaño para Iñaki Ruiz de Pinedo en Álava supone que EH Bildu recupera el representante que perdió en 2015 y, sobre todo, que el candidato del PP Javier Maroto se quede sin plaza, algo que el coordinador general, Arnaldo Otegi, calificó de «justicia poética». La guinda a la noche hubiera sido el quinto escaño que la candidata por Navarra, Bel Pozueta, peleó hasta el último momento con el PSN.
Elecciones Generales en Euskadi
- Otegi tiende la mano a quienes apuesten por «resolver los problemas políticos de manera política»
- El PNV gana las elecciones y el PP pierde sus dos escaños
- El PNV recupera el primer puesto y puede ser clave
- El PSE retorna a la segunda posición en Euskadi al conseguir 88.000 votos más
- Elkarrekin Podemos pierde más de 100.000 votos pero salva los muebles
- El derrumbe del PP vasco le deja sin escaños en el Congreso por primera vez en la historia
- Ciudadanos no rentabiliza en Euskadi el tirón de Rivera y retrocede terreno
- A Vox no le alcanza con sus 28.000 votos en el País Vasco
- Elecciones generales en Gipuzkoa: Consulta los resultados de tu localidad
- Elecciones generales en Donostia: El PNV gana en Donostia y Podemos y PP se hunden
- Sánchez gana y puede elegir entre Cs o Podemos y Esquerra para gobernar
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión