EH Bildu acusa a los líderes de Ciudadanos, PP y Vox de venir a Euskadi «a provocar»

Juan Karlos Izagirre y Mertxe Aizpurua durante un acto político celebrado ayer en Usurbil./
Juan Karlos Izagirre y Mertxe Aizpurua durante un acto político celebrado ayer en Usurbil.

La candidata al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, asegura que el «tridente» solo quiere hacer «ruido y campaña contra Euskal Herria»

JAIONE ALONSO

«Vienen a hacer ruido y a provocar». Así se refirió la candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, sobre las visitas realizadas a Eusdadi, este fin de semana, por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, a Vitoria, Errenteria y SanSebastián, respectivamente. Aizpurua, que participó este domingo en un acto político en Usurbil junto al candidato a diputado general de Gipuzkoa de la coalación soberanista, Juan Karlos Izagirre, subrayó que la intención de los líderes del PP, Ciudadanos y Vox, «que no representan a casi nadie» en el País Vasco, es hacer «ruido» y «campaña en contra de nuestro pueblo».

Aizpurua afirmó que «ellos -en referencia a los tres líderes del centro derecha- volverán a sus casas y a Madrid. Nosotros seguiremos trabajando, haciendo política calle a calle, pueblo a pueblo». En este sentido, la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa destacó que el de EH Bildu «es el voto para trasladar un mensaje claro al tridente autoritario de las derechas españolas».

A juicio de Mertxe Aizpurua, que los representantes de «las derechas españolas» acudieran al País Vasco los primeros días de la campaña electoral, tiene una lectura clara: «Han venido a hacer ruido. A nada más. A provocar. A hacer campaña en contra de Euskal Herria». «Saben que aquí no representan a casi nadie. No tienen apenas representación política e institucional. Porque lo que defienden va en contra de lo que piensa y defiende la mayoría social y política de nuestro país», añadió Aizpurua.

La candidata de la formación soberanista dedicó buena parte de su discurso a los tres líderes, de los que señaló que «los conocemos bien». «Sabemos muy bien lo que hicieron y lo que son capaces de hacer», afirmó Aizpurua, convencida de que Casado, Rivera y Abascal «no han venido a Euskal Herria a ganar votos y elecciones. No. Han venido para dejar claro que el nuestro es un pueblo subordinado. Han venido a recordarnos qué son capaces de hacer y poner en marcha su proyecto autoritario».

Aizpurua criticó que los proyectos políticos de los líderes del PP, Ciudadanos y Vox «quieren terminar con nuestro pueblo y con lo construido durante décadas aquí, porque nuestro proyecto de país es diametralmente opuesto al que defienden las derechas españolas. Si ellos tienen la menor oportunidad, van a destruir las bases de nuestro pueblo, nuestra lengua, nuestro sistema educativo, nuestros agentes sociales y políticos, nuestros medios de comunicación». «Quieren terminar con nuestro pueblo», sentenció Aizpurua.

«No tienen sitio»

En ese sentido, la candidata de EH Bildu consideró que, en las elecciones geenrales del 28 de abril, la ciudadanía vasca tiene otra oportunidad «para decirles que no tienen sitio en este país. Que queremos avanzar como país y como sociedad. Que vamos a seguir trabajando por nuestros derechos y libertades. Que queremos seguir avanzando en la construcción de nuestra democracia futura. Que no queremos retroceder ni un milímetro».

Por eso, Aizpurua destacó que cuantos más votos y representantes obtenga EH Bildu, menos representantes y poder van a tener las derechas españolas. La cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa volvió a defender el apoyo a la coalición abertzale para frenar a las tres formaciones políticas del centro derecha. «El de EH Bildu es el voto y la garantía de que se logrará parar a las derechas reaccionarias y autoritarias españolas. EH Bildu es el voto y la garantía de que se seguirá avanzando en la construcción de una futura democracia para Euskal Herria. EH Bildu es la garantía de que los proyectos sociales, económicos, comunivativos, culturales y educativos construidos durante décadas seguirán avanzando», concluyó Aizpurua.