Otegi busca asentar el «campamento base» en Gipuzkoa el 28-A para ganar las forales

Arnaldo Otegi, durante la charla que protagonizó ayer en Bergara./
Arnaldo Otegi, durante la charla que protagonizó ayer en Bergara.

El líder de EH Bildu apela a que ningún abertzale que quiera que este país avance «se quede en casa el día de las elecciones»

Elisa López
ELISA LÓPEZ

«El 28 de abril hay que asentar el campamento base en Gipuzkoa para ganar las elecciones forales en mayo». Arnaldo Otegi advirtió ayer que el domingo está en juego quién representa al territorio en el Congreso y en el Senado, y por ello hizo un llamamiento a que en esa delegación estén representados con fuerza quienes defienden los intereses de la mayoría política y social de la sociedad de Gipuzkoa. «El reto es consolidar nuestro segundo escaño», aseguró, y añadió que «este país y este herrialde no puede permitirse el lujo de dejar en manos de un partido constitucionalista la representación del territorio en Madrid». A juicio del coordinador general de EH Bildu, «la voz de la defensa del derecho a decidir y de nuestro pueblo tiene que estar representada con fuerza en Madrid. Y quién mejor que los representantes guipuzcoanos de EH Bildu para realizar esa labor».

En una charla que ayer tuvo como escenario Bergara, Arnaldo Otegi apeló a toda la ciudadanía de Gipuzkoa a no quedarse en casa. «Ningún voto abertzale, ningún voto que quiere que este país avance en términos nacionales, sociales y económicos puede quedarse en casa. El domingo nos jugamos demasiadas cosas como pueblo y como sociedad como para permitirnos el lujo de dejarnos votos en el camino».

La agenda del día

Bilbao
A las 11.30 en Gran Vía, 36, acto electoral con Oskar Matute.
Gasteiz
A las 19.00 horas en Artium Museoa, acto con Arnaldo Otegi e Iñaki Ruiz de Pinedo.

El líder de la coalición soberanista subrayó que EH Bildu «es la herramienta útil» para defender los intereses de la mayoría social y política de Gipuzkoa también en Madrid. «EH Bildu va a ser útil y determinante para parar a las tres derechas que quieren acabar con nuestros derechos y libertades y nuestro pueblo. Vamos a ser útiles y determinantes para defender los intereses de la ciudadanía de Gipuzkoa y de Euskal Herria». En ese sentido, Arnaldo Otegi se refirió a la suma de los soberanistas de izquierdas del Estado español, la suma de catalanes, gallegos, canarios y aragoneses. «Vamos a ser más de un millón de votos. Lo tiene claro hasta Casado, que lo dijo en un acto celebrado ayer. Vamos a ser muchos, vamos a ser determinantes. Y vamos a amargar la noche a todos aquellos que nos quieren llevar a la involución y al autoritarismo», concluyó.

Una Educación propia

En Errenteria, la candidata al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, reclamó ayer por su parte «un sistema propio de Educación para Euskal Herria», un ámbito que, a su juicio, es «utilizado» por el Estado para «imponer su ideología». Aizpurua hizo esta reflexión durante un mitin en el que también participaron el aspirante de la formación abertzale a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y la candidata a la Alcaldía de Errenteria, Aizpea Otaegi.

«Este país no puede permitirse el lujo de dejar que constitucionalistas le representen en Madrid» Arnaldo Otegi Coordinador general de EH Bildu

Y en Barakaldo, por la tarde, Oskar Matute aseguró que «EH Bildu es la única garantía de que la agenda social vasca esté en Madrid». A juicio del cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, los debates televisivos han confirmado que «los partidos de obediencia española no tienen propuestas serias para Euskal Herria porque ni conocen ni les interesa la realidad vasca». Oskar Matute participó, junto al candidato por Gipuzkoa, Jon Iñarritu, en el acto que la coalición soberanista celebró en su localidad natal, donde subrayó que «EH Bildu es la única garantía de que se defiendan los intereses y las necesidades de toda la ciudadanía vasca», y contrapuso ese papel determinante en defensa de Euskal Herria «con la falta de interés de los partidos de obediencia española».

Como Matute, Jon Iñarritu, también se refirió a los debates, en los que se evidenció que «EH Bildu es el enemigo a batir para las fuerzas del trifachito». Según el cabeza de lista guipuzcoano, «temen la suma de soberanistas de izquierdas porque saben que vamos a ser muchos y muchas y que les vamos a parar». En este sentido, alertó de que «el domingo están en juego nuestros derechos y libertades».