Arcauz propone «potenciar» la aportación del Gobierno central a la cultura en Gipuzkoa

Cristina Ayala e Iñigo Arcauz./
Cristina Ayala e Iñigo Arcauz.

AGENCIAS

El candidato del PP al Congreso por GipuzkoaIñigo Arcauz ha abogado por «potenciar» la aportación que el Gobierno central hace a los proyectos culturales del territorio histórico a través de subvenciones, al tiempo que ha propuesto la creación de nuevas propuestas en este ámbito como la creación de un «pequeño museo de la regencia» en el Palacio Miramar de San Sebastián que muestre «la aportación de los reyes, especialmente de María Cristina, a la ciudad».

En declaraciones a los medios en un «sitio referente para la cultura», el Kursaal de San Sebastián, Arcauz ha ofrecido unas «pinceladas» de su programa electoral en materia cultural. «Gipuzkoa tiene bastantes subvenciones nominativas del Gobierno español a la cultura, que llevan ya años y que es una apuesta muy importante que hay que mantener y potenciar», ha defendido.

El candidato del PP ha señalado que, por ello, «es muy importante recuperar la voz» de su partido en el Congreso por Gipuzkoa para «potenciar» esas ayudas y lograr que el Ejecutivo central «se implique aún más» con la cultura en el territorio histórico.

Arcauz se ha referido así a la aportación del Gobierno central al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de 1,1 millones, que «se ha venido manteniendo y potenciando en los últimos años» y que el último ejercicio «también ha tenido un incremento gracias al Gobierno del PP». «Es importante seguir apostando por el Zinemaldia para que siga teniendo la categoría superior de los festivales de cine internacionales y queremos incluso ampliarla por encima de 1.100.000 euros», ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que la Quincena Musical de San Sebastián recibe una subvención por encima de los 100.000 euros, pero el PP quiere que «el Gobierno de España entre como patrono de la Fundación de la Quincena», logrando ésta «mayor repercusión y mayor conexión» con otros festivales del Estado, así como un apoyo «más estable a futuro».

También ha propuesto incrementar el apoyo al Festival de Jazz Heineken Jazzaldia, «muy importante para Gipuzkoa», así como «potenciar» el Museo Balenciaga de Getaria que, a su juicio, «se está explotando muy poco». Asimismo, ha abogado por una «mayor implicación» del Gobierno central en el donostiarra museo San Telmo, con una «mayor aportación», para, entre otras cosas, «ampliar la parte de Bellas Artes» de este espacio museístico, algo «interesante y muy positivo».

Por otro lado, ha pedido que el Gobierno central entre en el consorcio del Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, con el fin de «poder hacer un pequeño museo de la regencia», que sería «muy interesante». Según ha explicado, ese espacio ofrecería a guipuzcoanos y visitantes una muestra de «la aportación de los Reyes, especialmente de la reina María Cristina a la ciudad».

Arcauz también ha considerado «importante e interesante» apoyar el centro internacional del títere de Tolosa, Topic, para que sea «un centro mundial de referencia del títere en lengua castellana», así como incentivar el certamen de masas corales de la citada localidad.

También se ha referido a las «importantes iniciativas culturales» existentes en Irun y ha citado, entre ellas, que «en 2019-20 se celebra el 500 aniversario de la batalla de San Marcial». «Creemos que el Gobierno español tiene que implicarse porque habrá muchos actos y festejos muy importantes para la ciudad», ha apuntado.

Por otra parte ha pedido implicación del Ejecutivo central en la restauración del irundarra puente de Santiago, «un símbolo de conexión con Francia». «La Cultura es uno de los valores importantes que vamos a defender y siempre hemos defendido desde el PP y cuando sea diputado haremos que la Cultura siga apostando por San Sebastián, Irun, Balenciaga en Getaria, Topic en Tolosa y por todo el territorio de Gipuzkoa», ha concluido.