Borrar
Pablo Iglesias, tras el Consejo de Coordinación de Podemos.
Iglesias no se plantea dimitir y pide calma para determinar las causas del revés de Podemos

Iglesias no se plantea dimitir y pide calma para determinar las causas del revés de Podemos

Anuncia que su partido va a abrir “una reflexión” sobre el futuro de su proyecto, pero descarta que la alianza con IU haya sido perjudicial

Ramón Gorriarán

Martes, 28 de junio 2016, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias reapareció 48 horas después de las elecciones generales para reclamar calma dentro de Podemos ante la diversidad de análisis que han surgido sobre las causas de que no se consiguieran los objetivos fijados. El candidato de Unidos Podemos ha defendió la campaña electoral y las decisiones que se han tomado en los últimos meses, en obvia referencia a la alianza con Izquierda Unida, una operación bastantes detractores dentro del partido morado.

El líder de Podemos ha reconocido en una entrevista en La Sexta que no alcanzaron los objetivos fijados, pero no ha sabida dar una razón de ese fracaso. Solo ha atinado a culpar a las encuestas que generaron un ambiente de confianza entre sus votantes que pudo desmovilizar. Unidos Podemos perdió un millón de votos en las elecciones del domingo respecto a las del 20 de diciembre y no sumó ni un solo escaño a los consiguieron Podemos e IU por separado.

Iglesias, de todas maneras, se ha mostrado optimista sobre el futuro y garantizó que su partido tarde o temprano gobernará España. Ahora, ha añadido, toca parar el balón, levantar la cabeza y analizar en frío lo que ha pasado. Ha puesto además en valor los resultados obtenidos, poco más de cinco millones de sufragios y 71 diputados, en dos años y medio de vida como partido.

El líder de Podemos ha asegurado que no se le pasó por la cabeza la idea de dimitir la noche electoral porque un dirigente político tiene unas responsabilidades que ejercer en los momentos buenos y en los malos. No descartó, sin embargo, convocar mas adelante una Asamblea Ciudadana, el máximo órgano decisorio del partido para que decida si quiere una nueva dirección.

Estudio demoscópico

Podemos va a hacer a partir de mañana un estudio demoscópico, bajo la dirección de su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, para averiguar por qué ha perdido más de un millón de votos desde las generales de diciembre y qué "errores" ha cometido en los últimos seis meses.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha reconocido hoy, en una entrevista en Onda Cero, que en su partido no tienen "ninguna prisa en analizar los errores" y ha defendido que una encuesta es la mejor forma para obtener "datos" en los que basar el análisis de sus resultados electorales. Ha subrayado además que el estudio tendrá los "estándares más altos de profesionalidad" y que Bescansa es "una de las mayores expertas en demoscopia de España".

Tras remarcar que "seguro" que han "cometido errores" y que es "evidente" que algo han "hecho mal" para obtener un resultado que está muy por debajo de sus expectativas, Echenique ha hecho hincapié en que Podemos no quiere "emitir opiniones precipitadas" sobre las causas y que prefieren ver antes los datos que arroja esa encuesta.

Entre las "intuiciones" y "muchas hipótesis" que baraja la dirección del partido, ha destacado que la "campaña del miedo" que, a su juicio, han hecho los "partidos conservadores" ha tenido el efecto esperado y que el "objetivo" del PSOE de superarles a ellos en vez de al PP tampoco les ha beneficiado.

"Esa estrategia no ha funcionado bien para el campo progresista. Si las fuerzas progresistas nos hubiéramos agredido menos, y nosotros lo hemos intentado, probablemente el campo conservador no hubiera subido y ahora Rajoy no estaría en mejores condiciones de ser presidente", ha opinado el dirigente de Podemos, justo lo contrario que el fundador Juan Carlos Monedero, para quien en Unidos Podemos no han sido suficientemente beligerantes con el PSOE. A ese respecto, ha elogiado la capacidad de interpretar la realidad de Monedero, pero ha dicho que prefiere "comprobar" ese argumento con la encuesta que han diseñado.

La influencia del 'Brexit'

Ha apuntado también que, aunque el 'Brexit' y las negociaciones de investidura han sido factores "determinantes" del resultado del 26J, no sabe en qué sentido: "No sabemos si han beneficiado a Unidos Podemos o a otras fuerzas", ha asegurado.

Sobre su posición en una posible sesión de investidura de Rajoy, ha insistido en que "quien tenga más apoyos parlamentarios será investido presidente" y en que es escenario que ve más probable es que Rajoy sea investido con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, lo que ha considerado una "mala noticia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios