Urkullu ha mostrado una ikurriña al finalizar su intervención en el mitin que el PNV ha celebrado en Getxo.

Urkullu asegura que hay una oportunidad para refundar un Estado plurinacional

El lehendakari defiende la «agenda vasca» y la necesidad de más autogobierno para «crecer como país» y «ganar en bienestar y calidad de vida»

efe

Sábado, 11 de junio 2016, 20:28

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado este sábado en Getxo que en las elecciones de 26 de junio existe la "oportunidad de condicionar al Gobierno Español" y de "cambiar la política española con la refundación de un Estado verdaderamente plurinacional".

Publicidad

Urkullu, quien ha participado en un acto electoral junto el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, y el cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha defendido la "agenda vasca" y la necesidad de más autogobierno para "crecer como país" y "ganar en bienestar y calidad de vida".

Crítica a Rajoy

El lehendakari ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no haber atendido a "las propuestas planteadas desde Euskadi" y ha afirmado que "ha estado en funciones, para todo, menos para atacar el autogobierno vasco".

Ha puesto como ejemplo de esos ataques la imposición de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o la reforma laboral, los recursos a las Oficinas de Prácticas Externas (OPE) en Sanidad o Educación, el retraso en las inversiones del tren de alta velocidad la falta de compromiso con la industria y el sector del acero y el incumplimiento del Estatuto.

El lehendakari ha afirmado que "ahora tenemos la oportunidad de condicionar al Gobierno Español" y de "cambiar la política española con la refundación de un Estado verdaderamente plurinacional" por lo que ha pedido el voto para que el PNV tenga "fuerza en Madrid".

Publicidad

"Necesitamos que la agenda del autogobierno esté presente en Madrid. Necesitamos fuerza vasca en Madrid para avanzar en el reconocimiento de Euskadi como nación, para seguir avanzando en bienestar y prosperidad", ha manifestado.

Urkullu ha destacado que el 26 de junio se elegirá "la representación vasca en Madrid" y que parte de ella irá "a obedecer los dictados de los cuatro partidos españoles", mientras que la "obediencia exclusiva" de los representantes del PNV "es Euskadi".

Publicidad

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que "afortunadamente para Euskadi, la realidad española y la realidad vasca cada vez son más diferentes" con unas instituciones vascas que "afrontan los problemas" y una España en la que no se plantean soluciones.

Ha añadido que hay gente que, al igual que ya lo hizo el 20 de diciembre, "quiere meter en la urna un voto cabreado" y están pensando en votar "lo más extremista" y lo que "más castigue a Rajoy" para "protestar contra los que gobiernan ahora en Madrid".

Publicidad

A ellos, Ortuzar les ha pedido que "se lo piensen dos veces" y que "no les engañen los cuatro fantásticos" porque "con los votos de Euskadi no se pone ni se quita presidente en La Moncloa" ni "se pone ni se quita Gobierno en España".

Ortuzar ha destacado que "con los votos vascos, sí se pueden defender los intereses de Euskadi en Madrid" y llevar la "agenda vasca" al Congreso y Senado para "avanzar" en la paz y la reconciliación y "poner en marcha empleos e iniciativas que nos saquen de la crisis".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad