El soberanismo vasco y catalán, en campaña
El debate sobre el derecho a decidir preside una jornada marcada por la visita de Sánchez a Durango
Jorge Sainz
Sábado, 11 de junio 2016, 20:44
La visita del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a Durango ha animado la jornada electoral en Euskadi. El soberanismo ha estado a debate, con el líder socialista reafirmando su rechazo al derecho a decidir, pese a que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, desde Getxo y acompañado por el lehendakari Urkullu, lo ha vuelto a incluir en la "agenda vasca". Una cuestión, la identitaria, que se desata justo el día en que Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) discrepaban en Barcelona sobre la necesidad o no de hacer un referéndum independentista. El partido naranja ha sufrido un intento de boicot por parte de simpatizantes de la CUP.
A favor de la independencia está, sin duda, EH Bildu, desplazada a Zarautz, donde han pedido apoyo para lograr por Gipuzkoa el segundo escaño, que caería para el líder de EA en este territorio, Iñaki Ostolaza, probablemente en detrimento del PNV.
Las espadas están en alto. El aspirante del PP, Borja Sémper, se ha centrado en pedir el apoyo de los electores para evitar que se impongan "los que quieren hacer un 'sorpasso' al crecimiento, a la estabilidad económica y a las inversiones".
Los partidos afrontan este domingo sin grandes actos, mirando al gran debate televisivo del lunes. Los cuatro grandes candidatos estatales, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, se recluirán mañana para prepararlo, con PNV y EH Bildu intentando desde Euskadi hacerse un hueco en una campaña muy mediatizada.