Borrar
El voluntario socialista Iñaki Ruiz acude estos días a muchos hogares guipuzcoanos para pedir el voto para su partido y escuchar las opiniones de los ciudadanos.

Todo por la causa

Los voluntarios son una pieza clave para la conquista del voto el próximo 20-D, tanto en el ‘pateo’ en la calle como en su pugna en las redes sociales

Ion Fernández

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 17:26

La campaña electoral se puso en marcha hace más de una semana. Todas las miradas están puestas en las elecciones generales que tendrán su desenlace el 20 de diciembre. Para conseguir los objetivos previstos resulta indispensable por parte de cada partido elaborar una buena estrategia en la que queden definidos el eslogan, los mensajes a transmitir a los electores, los mítines y gestionar bien a los voluntarios.

Para afrontar estos 15 días con garantías de que las propuestas políticas lleguen al mayor número de ciudadanos y dejar el menor número de actos a la improvisación en estas jornadas, la maquinaria de los partidos hace tiempo que se puso en funcionamiento teniendo en cuenta que «los preparativos son completamente diferentes» si se afrontan unas elecciones generales, unas municipales o unas autonómicas. Todas las formaciones coinciden en señalar que «los comicios locales requieren un mayor esfuerzo en los preparativos, dado que se necesitan desarrollar más actos e involucrar a más personas, lo cual dificulta la organización».

Centrados en las generales, la forma de determinar los mensajes y difundir los eslóganes se plantea distinta entre las formaciones nacionalistas y las no nacionalistas que concurren en Gipuzkoa. Así, estos últimos reciben las líneas estratégicas desde Barcelona, en el caso de Ciudadanos, y desde Madrid por parte de Podemos, PSE y PP, para que luego sus comités electorales guipuzcoanos preparen una campaña sobre el terreno coherente con esas instrucciones y que, a la vez, vez conecte con sus electores. En lo que a EH Bildu y PNV se refiere ambos siguen la misma línea que en el resto de comicios:los jeltzales contratan una agencia de comunicación para que «sus expertos nos valoren y nos ayuden», mientras que la formación soberanista cuenta con un equipo formado por miembros con perfil comunicativo y político.

Una vez concretados el programa electoral y toda la campaña la labor de los voluntarios resulta crucial. Hay infinidad de tareas a desarrollar que requieren de estas personas que colaboran con cada uno de los partidos. Pegar carteles, acudir a los mítines, ir de casa en casa escuchando a los ciudadanos para pedir su voto o hacer de interventor se presentan como algunas de las tareas a realizar por ellos, sin olvidar que hoy en día las redes sociales tienen mucha fuerza, por lo que también hay que estar presente en la red.

Lorentxo Garmendia, EH Bildu: «La aparición de Amaiur fue importante para mí»

La aparición de Amaiur en las pasadas elecciones generales, hace cuatro años, llevó al donostiarra Lorentxo Garmendia, de 66 años, a involucrarse en su primera campaña electoral. «Era la primera vez que los partidos abertzales se unían y se presentaban juntos. Eso me motivó y decidí aportar mi ayuda», explica. «Para mí fue un momento importante y quise contribuir. Fue ilusionante y conseguimos buenos resultados», concreta. Esto le incentivó para continuar con esta función en nuevas campañas.

Guarda grandes recuerdos de las pasadas municipales, del 24 de mayo. Acompañó al entonces candidato a la Alcaldía donostiarra, Juan Karlos Izagirre, en los diferentes actos que llevó a cabo por la capital guipuzcoana. En una de ellas, concretamente cuando acudieron al barrio de Intxaurrondo, se produjo una historia que recuerda de una manera especial. «Nos pusimos al lado de un parque donde había unos niños jugando con un balón y le preguntaron a Izagirre haber si jugaba con ellos. Y así lo hizo. Estuvo unos 30 minutos con los pequeños», explica. «En ese momento pensé que ¡Esto sí que es una campaña a pie de calle!», concreta.

En este periodo sus tareas también se concentrarán en la calle. Se dedicará a poner carteles, a repartir propaganda y a ayudar en todo lo que pueda en los actos electorales. Participar le permite «colaborar con un partido con el que comparte ideas» y le gusta porque «puedo hablar con los ciudadanos» y «hay buen ambiente entre todos los que formamos parte de ella».

Estibaliz Iturbe, PNV: «Ayudo a los que van con nervios a la mesa electoral»

Tiene mucha experiencia en campañas electorales. Interviene en ellas desde hace muchos años. La pasaitarra Estibaliz Iturbe, de 45 años, concreta que «cuando era joven me interesé por informarme de las distintas ideas de los partidos políticos y entendí que las mías coincidían con las del PNV». Y desde ese momento se animó a colaborar y a prestar su ayuda a la formación jeltzale.

Con una trayectoria tan dilatada a sus espaldas, esta voluntaria, o alderdikide, ha realizado todo tipo de tareas en las campañas. Desde pegar carteles o acudir como ayudante en los distintos eventos que se organizan a ser interventora. Este 20 de diciembre también realizará esta función, coincidiendo que en esta ocasión le ha tocado ser segunda suplente en una mesa electoral. «Me gusta ser interventora porque puedo ayudar. Hay muchas personas que les toca estar en las mesas y llegan nerviosas, así que les aconsejo y les tranquilizo en la medida que puedo», explica.

No será la única tarea que le toque realizar en esta campaña. Desde el batzoki del barrio donostiarra de Gros gestiona la misión de «recoger los votos de aquellas personas que se encuentran enfermas y no podrán salir de casa el día de las elecciones». Es la primera vez que se encarga de esta cuestión, pero lo hace con «la misma ilusión que cualquier otra función».

Estibaliz Iturbe se lo pasa «bien» durante estos periodos de campaña, ya que «conoces a mucha gente». Además, la jeltzale destaca que participando en todo estos actos «aprendes mucho del funcionamiento de las elecciones».

Iñaki Ruiz, PSE: «En Gipuzkoa ya no hay miedo a hablar de política»

Su juventud no ha impedido al errenteriarra Iñaki Ruiz, de 23 años, interesarse por la política. Se inició en el mundo de las campañas en las pasadas elecciones forales y municipales porque «creo en el proyecto socialista, no hay ningún otro motivo». Lo tiene claro, por eso quiere difundir los mensajes del PSE-EE. Su tarea le lleva a tocar los timbres de muchos hogares guipuzcoanos los voluntarios de esta formación visitarán 80.000 viviendas del territorio con la misión de «acercar la política a los ciudadanos y recoger sus inquietudes. A veces vamos solo los voluntarios y otras vienen los candidatos, como Odón Elorza».

En estas dos campañas ha percibido que «a los guipuzcoanos ya no nos cuesta hablar de política, algo que hace años no se producía», y más concretamente indica que «hay muchas personas que ahora no tienen ningún reparo en decir abiertamente que son socialistas». En las visitas que está llevando a cabo estas semanas ha notado que «hay ganas de cambio. La gente quiere que termine el Gobierno de Mariano Rajoy».

Iñaki Ruiz ha conocido mucha gente gracias a participar en esta dos campañas electorales. «Con esta actividad he podido conocer a mucha gente y hacer nuevas amistades», asegura, a la vez que reconoce que «se crea un gran ambiente entre los compañeros». A su vez, gracias a estas tareas «me he quitado la vergüenza a hablar de política y a decir que soy socialista».

David Lumbreras, PP: «Estudio, trabajo y tengo tiempo para esta labor»

Estudia, trabaja y durante este mes se involucra en la campaña del PP. El donostiarra David Lumbreras, de 21 años, compagina su carrera en la universidad, con sus esfuerzos por sacar adelante una empresa que ha creado, y este mes tiene tiempo para «gestionar y organizar encuentros informales entre jóvenes y Borja Sémper», el candidato al Congreso por Gipuzkoa. Para ello, este joven se mueve por sus círculos laborales y estudiantiles. «Son charlas en las que tratamos todo tipo de temas y en sitios muy diversos, como puede ser el pintxopote de Gros o un sábado en la calle Reyes Católicos, de San Sebastián», indica.

Sus inicios en las campañas electorales se dieron en las pasadas municipales, precisamente motivado por «el carisma» de Borja Sémper, al que considera «una persona muy cercana». Gracias a estas funciones de cara al 20-D ha conseguido «entablar amistad con políticos que no pensaba que iba a conocer y que no me imaginaba que se iban a acordar de mi nombre».

Carmen Salido, Podemos: «Hay mucho machismo en las redes sociales»

La formación liderada por Pablo Iglesias cuenta con muchos círculos en todo Euskadi para llevar a cabo la campaña electoral, uno de ellos se encuentra en Tolosa. Están compuestos por voluntarios como la villabonatarra Carmen Salido, de 45 años, quien participa por primera vez en estas tareas. «Me animé a participar porque quería contribuir con este partido», porque «en Podemos cualquier persona es igual de importante que las otras».

Al igual que el resto de sus compañeros, «echaré una mano en todo lo que pueda en cuestión de participación y animación en los eventos electorales», pero su función principal pasa por «gestionar las redes sociales» de la formación. «Me ha sorprendido la cantidad de comentarios fuera de lugar y el gran machismo que hay todavía en internet», alerta. Lleva poco tiempo en el partido morado, pero ha constatado que «hay mucha gente con ganas de trabajar» y califica su participación como «una experiencia positiva».

Natalia Merino, Ciudadanos: «Entré sin expectativas, pero veo motivación»

Terminó los estudios de Comunicación la pasada primavera y decidió sumarse al partido de Albert Rivera. «No me veía representada por ningún partido hasta que apareció Ciudadanos. Me interesé cuando todavía era un movimiento», concreta la donostiarra Natalia Merino, de 22 años. Cuando finalizó la carrera, «quise colaborar» con este partido, así que utilizó sus conocimientos para ayudar en la relación con los medios de comunicación.

«Entré sin ningún tipo de expectativa, pero me he encontrado con mucha motivación por parte de la gente que participa», argumenta. «En Ciudadanos hay muchas personas que tiene su empleo, pero que cuando tiene un rato libre colabora con el partido», explica.

Es la primera campaña de Natalia Merino. «Reconoce que a cada persona que quiere contribuir se le asigna una tarea afín para que pueda realizar», explica, aunque subraya que «al final todos buscamos ayudar a los demás en todo lo que podemos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Todo por la causa

Todo por la causa