Borrar
Iñarritu, frente a la prisión de Martutene.

EH Bildu critica que «el Estado tiene tomada la decisión de endurecer el castigo a los presos vascos»

Iñarritu critica que la política de prisiones «tiene como objetivo acrecentar el dolor y el sufrimiento de los presos y sus familiares»

Ion Fernández

Jueves, 10 de diciembre 2015, 13:37

Este jueves se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y con este motivo EH Bildu quiso mostrar su rechazo a que «se sigan vulnerando los derechos humanos de los presos enfermeros». Asimismo, la coalición abertzale recordó que «a día de hoy son 12 los presos vascos con enfermedades graves que siguen encarceladas y 400 los que están dispersados en prisiones del Reino español y la República francesa».

La formación soberanista ha realizado este jueves una concentración frente a la prisión de Martutene, en San Sebastián. Al acto acudieron la candidata al Congreso, Marian Beitialarrangoitia, su número dos, Rafa Larreina, el exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre, el líder de la izquierda abertzale Joseba Permach, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, y el cabeza de lista a la Cámara baja por Bizkaia, Jon Iñarritu.

Este último cogió la palabra para denunciar que «el Estado tiene tomada la decisión política de endurecer el castigo de las y los presos con un claro objetivo: acrecentar el dolor y el sufrimiento que sufren los presos y los familiares de los presos y evitar la solución definitiva del conflicto vasco». A su vez, explicó que «estamos hablando de derechos humanos, de unos derechos que se vulneran por una política de excepción» y concretó que «es inadmisible que se sigan vulnerando los derechos de los presos. No se puede girar la cabeza ante esta serie de vulneraciones sistemáticas y conscientes, o utilizar los derechos como mercancía política».

En el acto también habló el expreso Jose Domingo Aizpurua, quien estuvo encarcelado en Francia durante años y fue liberado al sufrir una enfermedad grave. «No se respetan los derechos humanos ni las necesidades médicas», concretó. A continuación, tomó la palabra Naike Díez, hijo del preso Rafa Díez, quien concretó que «esta política penitenciaria hace que familiares y presos de amigos nos veamos abocados todos los fines de semana a hacer cientos de kilómetros».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu critica que «el Estado tiene tomada la decisión de endurecer el castigo a los presos vascos»

EH Bildu critica que «el Estado tiene tomada la decisión de endurecer el castigo a los presos vascos»