Los vecinos de Itsaso adelantan 'sus municipales'

En la votación han participado el 76% de los vecinos mayores de 16 años./GALILEA
En la votación han participado el 76% de los vecinos mayores de 16 años. / GALILEA

Votaron ayer para reivindicar que es un municipio independiente de Ezkio, a la espera de lo que decida el TS

MIRYAM GALILEAITSASO.

Los vecinos de Itsaso volvieron a votar ayer por la mañana para elegir a quienes serán sus próximos representantes municipales la próxima legislatura, acto en el que participaron el 76% de los vecinos mayores de 16 años. Los itsasoarras acudieron a las urnas tres semanas antes de lo que lo harán el resto de los ciudadanos porque, a pesar de que legalmente no está considerado como municipio, una comisión gestora aprobada por la Diputación gestiona el día a día en la localidad desde hace dos años.

Fue el 13 de enero de 2017 cuando Itsaso celebró su primer Pleno como municipio número 89 de Gipuzkoa, con la presencia del diputado general Markel Olano. La localidad inició su nueva andadura con Gorka Sasieta al frente, elegido por unanimidad como presidente de la gestora que guiaría al municipio hasta la celebración de las próximas elecciones. Así, se daba por finalizado un proceso de desanexión que comenzaba el 12 enero de 2015.

Pero días después, la Administración del Estado paralizó todo el proceso al interponer un recurso ante el Tribunal Superior vasco y denegar la inscripción de Itsaso en el Registro de Entidades Locales. Desde ese momento, pendientes de la resolución definitiva de la justicia, Itsaso ha funcionado de forma independiente a nivel de gestión, a pesar de que legalmente no está considerado como municipio.

Votarán a las europeas y a las Juntas Generales en Ezkio, y se abstendrán en las municipalesLos diez más votados ayer se reunirán para elegir a los próximos cinco miembros de la Comisión Gestora

Hace ya más de dos años que la comisión gestora aprobada por la Diputación, compuesta por cinco vecinos del municipio, se encarga de la administración y gestión de la localidad, a pesar de que aún a día de hoy el municipio no está inscrito como tal en el Registro de Entidades Locales de Madrid.

Ante esta situación, tanto el Ayuntamiento como la Diputación llevaron a trámite un recurso y hace unas semanas el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso interpuesto por la entidad foral. Entre tanto, y mientras se dicte sentencia Itsaso y Ezkio siguen considerándose un único municipio. Siendo así, en las pasadas elecciones al Congreso y Senado, los itsasoarras votaron en la mesa electoral de Ezkio, y así lo harán también en las elecciones europeas y para las Juntas Generales del próximo día 26 de mayo.

Nueva Comisión Gestora

Sin embargo, los itsaoarras no particiarán en los comicios municipales, según lo consensuaron en la última Junta Ciudadana celebrada el pasado 6 de abril. «Para la constitución del Ayuntamiento de Itsaso hemos realizado nuestro propio proceso y a posteriori será la Diputación Foral quien apruebe la Comisión Gestora que elijamos», explica Gorka Sasieta, actual presidente de la Comisión Gestora de la localidad.

Así, ayer fue el día elegido para llevar a cabo esta votación. Durante un periodo de tres horas, por la mañana, los itsasoarras mayores de 16 años tuvieron la posibilidad de proponer a un máximo de cinco candidatos cada uno, para conformar dicha comisión.

Con un total de 142 vecinos mayores de 16 años en la localidad, las urnas situadas en Itsaso y el barrio de Alegia recogieron 108 papeletas, lo que supone una participación del 76%. «Los itsasoarras han propuesto a 38 vecinos en total, de los que diez han recibido más de diez votos. Así, esta semana celebraremos una reunión con los diez vecinos propuestos y ahí decidiremos qué cinco conformarán la próxima comisión, que después tendrá que ser aprobada por la diputación», adelanta Sasieta.

Criterios

Para elegir a los próximos cinco miembros de la Comisión Gestora se seguirán una serie de criterios, que han sido consensuados con anterioridad por todos los ciudadanos de la localidad: el conocimiento y garantía de continuidad que ofrecen quienes han tenido experiencia en el Ayuntamiento; la mayor representación posible de las distintas zonas del municipio y no más de una persona por cada unidad familiar; la representación de distintas generaciones; la paridad entre mujeres y hombres; y la formación y trayectorias diversas de los participantes.