Valiente propone una tarifa plana en la tarjeta Mugi para ahorrar 140 euros al año

Valiente propone una tarifa plana en la tarjeta Mugi para ahorrar 140 euros al año

La candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general critica que la integración de Renfe en este sistema «ha sido una chapuza»

J.ARTOLA

La candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general de Gipuzkoa, María Valiente, aseguró este sábado que la integración de Renfe en la tarjeta Mugi ha sido «una chapuza», por lo que propuso instaurar una tarifa plana mensual por zonas que podría suponer un ahorro de 140 euros al año. La aspirante de la coalición morada habló este sábado de los problemas del transporte público con vecinos de Irun, la localidad en la que reside, junto al candidato a la Alcaldía de esta localidad, David Soto. Ambos criticaron que las instituciones vascas se vuelquen en el proyecto de tren de alta velocidad (TAV) mientras desatienden las líneas de cercanías.

Valiente puso en cuestión el modo en el que se ha llevado a cabo la integración plena del servicio que ofrece Renfe en el sistema tarifario común del transporte público del territorio. «Una chapuza», señaló, que en el caso de Irun «es aún más evidente». La propuesta de Elkarrekin Podemos pasaría por implementar «tarifas más acordes a la renta», que incluirían abonos sociales y familiares, y que bonificarían los desplazamientos de ámbito local y comarcal con el sistema de tarifa plana por zonas.

«Calculamos que el ahorro para alguien que utiliza diariamente el transporte público puede llegar a 140 euros al año», afirmó la candidata que, por otra parte, calificó de «intolerable» la reducción de las frecuencias de cercanías que se ha producido a causa de «la apuesta por la alta velocidad, con sus obras del tercer hilo y todos los problemas con la adjudicataria».

La liberalización del peaje en Irun fue otro de los aspectos relativos al transporte a los que hizo referencia la aspirante de Elkarrekin Podemos, que criticó a PNV y PSE por rechazar esta posibilidad, que a su juicio se suma a «otros olvidos» que estos dos partidos han tenido con la ciudad fronteriza desde que gobiernan la institución foral.

Soto, por su parte, denunció que a PNV y EA «sólo les mueve copar las instituciones y para ello son capaces de tragar prácticamente con todo». «Son muchos los retos que Irun debe vivir estos próximos cuatro años y no podremos llevarlos a cabo si en Gipuzkoa y en Irun siguen las mismas personas». Apuntó que «hay políticos que llevan 30 años ejerciendo y que ya no piensan en otra cosa que en mantener su puesto. Va siendo hora de cambiar».

Verdadera voz de izquierdas

Por otro lado, la candidata de Elkarrekin Podemos a la Alcaldía de San Sebastián, Aitzole Araneta, destacó este sábado que su coalición «ha venido a construir una política que hable a la mayoría social». Lo hizo durante un acto electoral en Vitoria en el que el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, pidió el voto para la coalición morada para «llevar una verdadera voz de izquierdas» a las instituciones vascas, ya que cree que votar al PSE es «votar a la derecha» y que «da igual la papeleta del PNV o del PSE» porque «no se les distingue cuando están en el gobierno». El acto se celebró en el barrio de Zabalgana de Vitoria.