Podemos lamenta que la juventud sea «la gran perdedora de la Gipuzkoa del PNV y PSE»

María Valiente, Carmen Salido e Iñigo Cabieces, este jueves en Tolosa/DV
María Valiente, Carmen Salido e Iñigo Cabieces, este jueves en Tolosa / DV

Valiente propone un plan foral para terminar con «una temporalidad laboral crónica y altísima, con alquileres inasumibles y pocas opciones de futuro»

ELISA LÓPEZ

Casi en el ecuador de la campaña, Elkarrekin Podemos pone el foco en los jóvenes, en sus principales problemas y en los retos a los que se deben enfrentar. «La juventud es la gran perdedora de la Gipuzkoa del PNV y PSE», lamentó María Valiente, por lo que propuso la puesta en marcha de un plan para «la mejora de la situación de las personas jóvenes» en el territorio histórico. En un acto celebrado este jueves en Tolosa, en el que la candidata a diputada general reivindicó una Diputación alternativa que pase por «cambiar los gobiernos municipales y foral y apostar por proyectos progresistas», la juventud fue la protagonista.

El candidato de la colación morada la Alcaldía de la villa tolosarra, Iñigo Cabieces, también reprochó al Ejecutivo territorial que «los jóvenes siempre salgan perdiendo, con una temporalidad laboral crónica y altísima, con alquileres inasumibles y con pocas opciones de futuro».

«Compromiso de todos»

Igual que Valiente, Cabieces apostó por la creación de un plan de la Diputación para «la mejora de la situación de las personas jóvenes del territorio» y dijo que «este debe ser un compromiso de todas las fuerzas políticas». Asimismo censuró «la falta de coherencia del Partido Socialista en Gipuzkoa y en toda Euskadi», ya que «ha apuntalado durante muchos años una desigualdad que ahora dice combatir», algo que calificó de «alarmante». En ese sentido, la candidata a diputada general hizo hincapié en algo que lleva tiempo insistiendo: «Se deben cambiar los gobiernos municipales y forales por un proyecto inclusivo y feminista, además de solidario y sostenible como el de Elkarrekin Podemos».

Por su parte, Cabieces también recordó que «los servicios públicos son eso, servicios y no negocios» y defendió «mejoras en la movilidad, en los servicios de ocio y deporte, y el acercamiento al comercio local frente a los favores actuales a los grandes espacios que absorben toda actividad económica». Finalmente, abogó por «llenar de vida los barrios en lugar de condenarlos a ser dormitorios, porque no queremos más barrios olvidados, más gente olvidada, porque apostamos por una Tolosa que avanza sin dejar a nadie atrás».