Urkullu alerta sobre la «grave amenaza de involución» que existe en Gipuzkoa

Urkullu alerta sobre la «grave amenaza de involución» que existe en Gipuzkoa

El lehendakari coincide con Olano, candidato del PNV a diputado general, en la importancia de la mejora del empleo «como factor de cohesión social»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El PNV celebró en Bergara, uno de los municipios donde la pugna entre los jeltzales y EH Bildu se presenta más apretada, el acto central de la campaña para las elecciones forales y municipales del próximo domingo. Eran un día y un lugar tan señalados que fue el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, el encargado de cerrar un mitin en el que planeó en todo momento la «grave amenaza» de que una victoria de EH Bildu pueda llevar a Gipuzkoa «a la involución y la división». Lo dijo Urkullu, pero el mensaje fue similar en todos los dirigentes jeltzales que tomaron la palabra en la carpa instalada en la plaza Munibe: desde la candidata a alcaldesa de Bergara, Elena Lete, hasta el aspirante a diputado general, Markel Olano, o el presidente del GBB, Joseba Egibar.

El lehendakari Urkullu valoró que el PNV proporciona «seguridad, realismo y responsabilidad» frente a «la demagogia, la división y el choque constante» que conllevaría un gobierno de EH Bildu. Subrayó que las elecciones del próximo domingo «nos plantean una elección: lo importante o lo accesorio. Estos últimos 40 años el PNV ha sabido centrarse en lo importante y no se ha despistado con lo accesorio». En este sentido, Urkullu defendió la importancia de «promover una sociedad vasca equilibrada, que funcione, que no se acomode en la autosatisfacción y que tenga la ambición constante de mejorar», como promueve «el ideario social» del PNV.

Tanto Urkullu como Markel Olano destacaron el «compromiso social» del PNV y coincidieron en resaltar que «el empleo es un factor de cohesión social». El lehendakari defendió «un país que avanza y progresa desde la cohesión, no desde la división». También mencionó el compromiso de su partido con «la ética y la memoria crítica del pasado, con la cultura de paz y la convivencia», y reiteró la necesidad de que la izquierda abertzale «reconozca el daño injusto causado» por la violencia de ETA. «Lo que ha ocurrido en este pueblo no debe volver a ocurrir jamás», advirtió.

«La legislatura del acuerdo»

El diputado general de Gipuzkoa y candidato del PNV a la reelección, Markel Olano, destacó el «salto cualitativo» del territorio en esta legislatura, «dejando atrás la mala gestión y la imposición por la que se caracterizaron los cuatro años de gobierno de Bildu». A su juicio, esta legislatura ha sido «la del acuerdo y la confianza en la sociedad». También apuntó que el PNV «es el único que tiene una estrategia industrial, la única vía que puede garantizar el futuro para nuestros hijos e hijas».

Por su parte, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, reprochó al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que acuse al PNV de «insultar» a la coalición soberanista y aseguró que «nosotros no insultamos, nos dedicamos a subrayar el avance». Para Egibar, «no hay una alternativa al PNV» sino «un proyecto tuneado» por parte de EH Bildu. «Nos quieren sustituir por imitación, y el PNV no se puede imitar», señaló.

Goia anuncia «la primera casa de cultura digital»

El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, anunció ayer que la ciudad contará en el próximo mandato con la primera «casa de cultura digital» dentro de la red de Donostia Kultura. En un encuentro con jóvenes en el barrio de Gros, Goia avanzó que Donostia Kultura está «inmersa» en el proceso «de reflexión y diseño» de esta casa de cultura «virtual», que «permitirá canalizar el cada vez mayor volumen de creación cultural en formato digital, así como extender la cultura digital a través de cursos de formación».

El candidato jeltzale a la Alcaldía señaló que el 35% de los jóvenes socios de Donostia Kultura son consumidores de libros, música, series y películas en formato digital, y recordó que también existen experiencias de acceso a contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías, tales como las visitas virtuales a museos. Goia explicó que, con la creación de la casa de cultura digital, los más de 100.000 socios de Donostia Kultura podrán acceder tanto al catálogo de libros, como a otra serie de contenidos que se ofrecen en las distintas casas de cultura de la ciudad.