Sémper propone el Palacio de Miramar como sede de un museo internacional

Sémper, durante la presentación de este martes./Usoz
Sémper, durante la presentación de este martes. / Usoz

El candidato del PP a la Alcaldía de San Sebastián plantea que exposiciones del Louvre, el Pompideu o incluso el Metropolitano de Nueva York se instalen en Donostia

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ

El espejo en el que mirarse es Málaga. Una ciudad que acoge museos como el Thyssen, el Pompideu o el Ruso. Borja Sémper ha desgranado este martes parte de las propuestas en las que se sustentará su programa electoral del cara a las elecciones municipales del próximo día 26 donde se esconde una de las proposiciones más ambiciosas: establecer en el Palacio de Miramar de San Sebastián la delegación de un museo internacional de la talla del Louvre, el Prado, el MoMA o incluso el Metropolitano de Nueva York. «Es una medida que va a revolucionar la ciudad culturalmente y que va a convertir Donostia en referencia más allá del verano», ha dicho.

El candidato del PP a ocupar la Alcaldía de San Sebastián ha manifestado su deseo de que en la capital guipuzcoana se establezca una gran marca museística. Y para ello, tal y como ha desvelado Sémper en rueda de prensa, el PP de Gipuzkoa -a través de intermediarios- ya ha empezado a entablar conversaciones con museos internacionales para que este supuesto sea una realidad tras el arranque de la nueva legislatura. «Hemos hecho contactos con grandes museos del mundo y San Sebastián es atractiva e interesa. A un Louvre, un MoMA o a un Pompideu le puede interesar venir a San Sebastián», ha desvelado.

A juicio del candidato popular, para llevar a cabo este proyecto es necesario que «el alcalde de turno se coja un avión y se vaya a ver al director de ese museo y ofrecerles San Sebastián. Lo que hace falta es liderazgo y ambición y creerse que es posible. Y yo puedo asegurar que es posible porque hay interés», ha manifestado.

Sémper, acompañado por el resto de su equipo -entre ellos su número dos, Borja Corominas- ha enumerado los principales ejes de su campaña electoral, no sin antes criticar la «falta de ambición» que, en su opinión, tienen los actuales responsables del Ayuntamiento de San Sebastián.

En primer lugar, busca convertir la ciudad en una urbe 5.0 con el foco puesto en el desarrollo del conocimiento tecnológico. También quiere implementar un nuevo modelo urbanístico para que los jóvenes y los mayores de 65 años cuenten con nuevas medidas habitacionales. El medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es otro de sus objetivos con la meta puesta en hacer de Donostia una ciudad con «plásticos cero».

Toda una batería de medidas que ya anuncian el preludio de una campaña electoral en la que el candidato del PP tratará de poner el foco en San Sebastián, y alejarse así de la campaña de confrontación y extremos que protagonizó Pablo Casado de cara a las elecciones generales del pasado 28 de abril y que llevaron al PP a registrar los peores resultados de su historia. Por ello, Sémper ha insistido en la necesidad de hacer una campaña «propositiva, amable y con voluntad de acordar y de llegar al entendimiento». «Tengo el amargo convencimiento de que la política no está proyectando cosas edificantes», ha criticado. «Tenemos que pensar en blanco y azul. Solo así podremos convertir San Sebastián en una ciudad líder del siglo XXI», ha zanjado.