26M Elecciones Donostia: Cerca de una decena de rostros nuevos en la nueva corporación local

Seis de los 27 ediles actuales no figuran en las listas y otros siete tienen difícil conseguir acta de concejal por el puesto que ocupan

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

Mientras a algunos les quedan muchos kilómetros que recorrer en el camino de la política municipal, otros pondrán dentro de pocos días punto y final a esta travesía. Ya sea por decisión propia o porque su puesto en la lista no se lo permitirá -según los sondeos- algo más de una decena de los actuales concejales no repetirá en la próxima corporación municipal.

En el caso del PNV se despide de la vida en el Ayuntamiento la concejala de Euskera y, durante casi tres años, de Cultura, Miren Azkarate. A comienzos de 2018 cedió esta última cartera al joven Jon Insausti para poder volver a su actividad docente en la UPV y dedicar más tiempo a su familia. Ocupa el puesto 25 en la lista jeltzale, aunque su marcha no tiene vuelta atrás. La edil sin delegación Maije Zelaia tampoco repetirá a partir de este próximo mes de junio.

En el PSE, el responsable del departamento de Fiestas y Espacio Público, Alfonso Gurpegui, también ha anunciado su marcha de Ijentea para volver a incorporarse a su puesto como técnico en el Ayuntamiento de Irun, pese a ocupar el puesto 19 en la lista socialista. Por su parte, Ane Oyarbide (Medio Ambiente) y María Luisa García Gurruchaga (sin delegación) están en los puestos 8 y 10 respectivamente en la plancha, por lo que a menos que la formación mejore los resultados de los anteriores comicios, no saldrán elegidas.

De los seis ediles de EH Bildu, solo dos continuarán en el nuevo equipo encabezado por Reyes Carrere: Olaia Duarte y Ricardo Burutaran (puestos 3 y 4). Se marchan Josu Ruiz, después de tres legislaturas; la que ha sido portavoz del grupo, Amaia Almirall, que recuperará su puesto como trabajadora del Ayuntamiento; Naiara Sampedro, que lleva ocho años en el grupo político, y Ayem Oskoz, la última incorporación a la formación.

En las filas del PP se caen de la candidatura liderada por Borja Sémper dos de los tres actuales concejales. Miren Albistur, que tras doce años en el Ayuntamiento -ocho como asesora y cuatro como portavoz del partido- abandona la primera línea política, y Txema Murguiondo. José Luis Arrue, concejal desde 2004, se coloca en el puesto número 7 por lo que tampoco tiene pinta de que vaya a sumar cuatro años más a su larga trayectoria en el Ayuntamiento.

Por último, Irabazi se despide como marca pero sus dos concejales se integran dentro de Elkarrekin Podemos. Loïc Alejandro y Amaia Martín -actual portavoz- ocupan los puestos 4 y 7 de la lista. Según los sondeos conocidos solo el primero tendría opciones para alcanzar un escaño.

Aquellos que ya han anunciado oficialmente su despedida aprovecharon el último Pleno celebrado el pasado 17 de abril para decir adiós, en algunos casos acompañados de lágrimas y altas dosis de emotividad. Tras hacer balance de este mandato, muchos agradecieron a compañeros de partido y oposición el trabajo llevado a cabo porque, tal y como señaló Murguiondo con la voz entrecortada de la emoción, más allá de las discrepancias, « todos han trabajado a favor de Donostia».