PNV y PSE podrían reeditar gobierno en Gipuzkoa

Denis Itxaso y Markel Olano, en la Diputación/Michelena
Denis Itxaso y Markel Olano, en la Diputación / Michelena

Entre los nacionalistas y los socialistas sumarían 26 de los 51 procuradores de las Juntas, según el Sociómetro de la Diputación. Los jeltzales ganarían las elecciones generales y EH Bildu arrebataría un escaño en el Congreso a Elkarrekin Podemos

Axel Guerra
AXEL GUERRA

El PNV ganaría las elecciones forales, al pasar de 18 a 19 junteros. EH Bildu se mantendría como la segunda fuerza con 18, el PSE obtendría 7, mientras que Elkarrekin Podemos 6 y el PP 1. A la vista de los resultados del último Sociómetro presentado este miércoles por la Diputación de Gipuzkoa, los jeltzales y los socialistas podrían reeditar el acuerdo de gobierno que han mantenido durante la última legislatura, ya que sumarían 26 escaños de los 51 con los que cuentan las Juntas Generales.

Los datos del sondeo, en base a las encuestas realizadas a 1.500 personas durante la primera semana de abril (entre los días 1 y 8), dan la victoria de los nacionalistas vascos en los comicios que se celebrarán el 28 de mayo con un 35% de voto, lo que supondría un 3% más que en los de 2015 y le permitiría obtener un procurador más que entonces. Además, la lista liderada por Markel Olano disputaría un juntero adicional a EH Bildu, que obtendría 18 con el 31,3% de sufragios (recibió el 29,3% en 2015), pero que podría perder dos escaños en Bidasoa y Donostialdea.

El resto de las formaciones empeoran sus resultados respecto a la última cita con los urnas para elegir gobierno foral. El PSE perdería dos junteros y pasaría de los 9 con los que cuenta en la actualidad a tener 7, aunque podría ganar otro más y quitárselo a EH Bildu. Elkarrekin Podemos es el partido que mayor descenso sufriría -pasaría del 14,6% en 2015 al 11,9%- , pero mantendría los seis junteros con los que cuenta. El PP con un 4,4% de los sufragios sostendría su único juntero.

Otra de las novedades en el tablero político guipuzcoano reside en la posible irrupción del Ciudadanos en las Juntas Generales. En el último Sociómetro publicado en diciembre de 2018, se estimaba por primera vez que los de Albert Rivera podrían obtener un asiento en el Parlamento de Gipuzkoa con el 2,1% de los sufragios, una opción que ahora se desvanecería porque los liberales recibirían el 1,2% de los votos. Por otra parte, Vox recabaría el apoyo del 0,7% de los electores.

En cuanto a las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, el dato más llamativo es la diferencia en el respaldo que obtendrían EH Bildu y PNV respecto a las forales del 26 mayo: un 22% frente a un 31,3%, en el caso de los soberanistas y un 27,1% contra un 35% en el de los jeltzales. En cualquier caso, esta intención de voto mejoraría los resultados que obtuvieron en 2015: 19,3% y 27,1%, respectivamente. Elkarrekin Podemos bajaría del 28,8% al 21,7% y el PSE subiría del 14,2% al 17,%. Estos resultados otorgarían a PNV y EH Bildu dos escaños en el Congreso de Madrid y a Elkarrekin Podemos y PSE uno a cada uno. PP, Ciudadanos y Vox no obtendrían representación por Gipuzkoa en la Cámara baja.