Elecciones forales y municipales 2019: Otegi destaca que EH Bildu «ha batido récords» y «ha roto su techo de votos»

Elecciones forales y municipales 2019: Otegi destaca que EH Bildu «ha batido récords» y «ha roto su techo de votos»
EFE

El líder de la coalición soberanista ve la botella medio llena y dice que su formación «es la principal fuerza municipalista del país»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Unas elecciones suponen esa cita en la que casi siempre todo el mundo gana y rara vez alguien pierde. En la que en la mayoría de las ocasiones los partidos siempre logran hacer una lectura positiva de lo ocurrido. Todo depende de dónde se ponga el foco y con el cristal que se mire. Así sucedió ayer con EH Bildu. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, destacó que la coalición soberanista «ha batido récords» y «ha roto su techo» en votos absolutos en Euskadi y Navarra, que era de 333.000 votos con Amaiur en 2011, mientras que en estos comicios ha logrado 345.000, lo que supone 12.000 más. Un apoyo que ha aumentado pero no con la eficacia que le hubiera gustado y que, por ejemplo, se ha reflejado en las Juntas de Gipuzkoa, donde a pesar de recabar 13.000 votos más que hace cuatro años mantiene los mismos junteros que entonces (17) y ve cómo el PNV incrementa en dos, hasta los veinte, y refuerza su liderazgo como primera fuerza en el territorio.

El líder independentista, que siguió el recuento electoral en la sala Gasteszena de Donostia junto a los candidatos a diputado general, a la Alcaldía de San Sebastián y al Parlamento Europeo -Juan Karlos Izagirre, Reyes Carrere y Pernando Berrena-, además de un nutrido grupo de simpatizantes, subrayó que la entente formada por Sortu, EA, Alternatiba e independientes vivió ayer «una noche histórica», porque EH Bildu ha «batido récords». «Somos la principal fuerza municipalista», señaló, para añadir que «la ola» a la que se subió su formación en las elecciones generales del 26 de abril «va a continuar creciendo». «Entonces dijimos que aportaríamos 200.000 votos y en estas nos marcamos el reto de lograr 300.000 y hemos conseguido 345.000», indicó antes de comprometerse a seguir trabajando «para alcanzar los 400.000».

Izagirre afirma que la «tendencia al alza está clara»

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, destacó ayer que los resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales confirman que «la tendencia al alza» de la coalición soberanista «ha quedado clara».

Izagirre reiteró que «la tendencia al alza de EH Bildu ha quedado clara, tenemos 115.000 votos más que en 2015 y además, hemos recuperado y somos primera fuerza en 12 municipios, que no era así en las últimas elecciones, mantenemos también ser primera fuerza en todos los municipios en los que éramos primera fuerza».

Así las cosas, Izagirre, que siguió la noche electoral en la sala Gazteszena, agradeció «a las 115.000 personas que han votado a EH Bildu» en Gipuzkoa y a quienes han trabajado en la campaña electoral de la coalición soberanista, que se ha hecho «muy bien».

Finalmente, el cabeza de lista de la entente independentista, reiteró el «compromiso» de EH Bildu «con todos los guipuzcoanos para seguir trabajando desde mañana por mejorar su bienestar y Gipuzkoa en general».

Arnaldo Otegi desglosó los datos obtenidos por su formación y puso en valor que «hemos sumado más de 140.000 votos para EH Bildu, somos la primera fuerza en concejales del sur del país, hemos logrado 1,2 millones de apoyos en las europeas y por si fuera poco EH Bildu ha roto su techo en número de sufragios absolutos que era de 333.000 con Amaiur en 2011 y hoy tenemos 345.000 votos, 12.000 más».

Sabor agridulce

Además de en las elecciones forales, el sabor agridulce también tuvo reflejo en las municipales. El apoyo obtenido en las urnas permitió a EH Bildu pasar de ser el cuarto partido más votado en San Sebastián a ser el segundo, reforzar su Alcaldía en localidades como Errenteria -la principal localidad guipuzcoana que gobernaba hasta ayer-, al pasar de siete a ocho concejales, y arrebatar a los jeltzales otras como la de Bergara o Zumaia, por ejemplo. Sin embargo, no fue suficiente para retener la Alcaldía de Pamplona o imponerse en otras como la de Vitoria o la de Arrasate, donde los soberanistas habían fijado sus esperanzas.

El coordinador general de EH Bildu reiteró que durante la campaña electoral advirtió de que «había una ola que se estaba construyendo en el país, euskaldun, de izquierdas, republicana, feminista, independentista, y favorable a la libertad de nuestros presos» y, a su juicio, es la que ha sido el motor del resultado este 26-M. Además, dio las gracias a todos los que lo han hecho posible el momento «histórico» que está viviendo su formación.

Arnaldo Otegi recordó otro de los mensajes que trasladó durante la campaña, «en ocasiones se gana y en el resto se aprende», y aseguró que «hoy hemos aprendido que hay 345.000 personas en el sur del país, feministas, republicanas, de izquierdas que quieren construir un país decente para la gente decente y que no van a cejar en ese empeño».

Por último, el dirigente elgoibartarra aseveró que la izquierda independentista «llevará a este país a sus últimos objetivos, hasta la construcción de la república, hasta la construcción del Estado vasco».

Noticias relacionadas