Los primeros espadas vuelven a la arena
El foco ·
Después de un inicio de campaña teñido de luto por la muerte del histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que justamente fue despedido con honores ... de Estado, los primeros espadas de la política española saltaron al ruedo de la contienda electoral después de que la cita con las urnas del 28-A dejara a más de uno con rasguños que necesitarán unos resultados mejorados para poder cicatrizar esas heridas. Y por lo que las encuestas irán dibujando en los próximos días no parece que al PP le puedan servir los resultados del 26-M de efecto terapéutico para salir de las arenas movedizas en las que se encuentra la formación de Pablo Casado.
El líder del PP, que sigue pensando en dirigir la formación conservadora durante cuatro años contra los vientos y las mareas que puedan agitarse tras los resultados de estas municipales, no parece que esté en un proceso de contrición tras el derrumbe que sufrió el partido en las generales. O por lo menos ese presunto giro o autocrítica del día después de aquellos comicios fue sólo cosmético. Casado laminó al jefe de campaña Javier Maroto -que también se quedó sin escaño- e inoculó con urgencia el espíritu moderado en el lema de esta segunda campaña ('Centrados en tu futuro'). Pero poco ha durado este giro cuando mantiene la idoneidad de su última campaña y achaca todos los males bíblicos que padece su partido a la corrupción, aunque se olvida de que el propio Rajoy ganó sus últimas elecciones a pesar de los SMS de Bárcenas.
El expresidente popular y ahora registrador, antes denostado por el nuevo aparato del partido, ha vuelto a echar una mano -o un flotador según se mire- al prestarse a la dirección de Génova como icono balsámico tras la escabechina de su partido. Por contra, nada se sabe de Aznar, que apadrinó a Casado en las tesis más puras del 'aznarismo' de FAES, y que ha hecho 'mutis por el foro'. El líder de los populares aterrizó en Pamplona y volvió a la plaza del Ayuntamiento -el pasado año fue abucheado en plenos sanfermines- para alentar el voto a Navarra Suma para frenar al nacionalismo. Sin embargo, se olvida de que, según las encuestas, el voto de los socialistas navarros puede inclinar la balanza.
El indiscutible ganador de los últimos comicios, el presidente Sánchez, volverá mañana a San Sebastián tras su triunfal paseo de Viernes Santo para activar el voto a favor de los socialistas guipuzcoanos. Itxaso y Gasco, que pensaban que aquel efecto les iba a rentar más en las urnas el 28-A, volverán a tener el respaldo del inquilino de la Moncloa, que en esta ocasión regresará en exclusiva a la capital donostiarra para pedir más votos para sus candidatos y recortar distancias con el PNV. A Sánchez le gusta Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión