Podemos quiere que Gipuzkoa lidere en Euskadi «el reto mundial de salvar el planeta»

Miguel Urbán, Aitzole Araneta, María Valiente, Haizea Garay y Loïc Alejandro, miembros de Podemos, Ezker Anitza y Equo, ayer en Donostia./
Miguel Urbán, Aitzole Araneta, María Valiente, Haizea Garay y Loïc Alejandro, miembros de Podemos, Ezker Anitza y Equo, ayer en Donostia.

Valiente presenta más de cien medidas orientadas al medio ambiente en un acto junto a Miguel Urbán, eurodiputado y líder del sector anticapitalista

Elisa López
ELISA LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

En la segunda jornada electoral, Elkarrekin Podemos puso el foco en uno de sus grandes reclamos, el cuidado del medio ambiente. La coalición morada presentó ayer en San Sebastián su programa para «salvar el planeta», es decir, un total de cien medidas orientadas a la sostenibilidad y el medio ambiente. Unas líneas maestras que la coalición morada, conformada por Podemos, Ezker Anitza y Equo, quiere implantar en Gipuzkoa y Donostia.

El eurodiputado madrileño, cofundador de Podemos y uno de los líderes del sector anticapitalista, Miguel Urbán, se acercó a la capital donostiarra para acompañar a las candidatas a diputada general y a la Alcaldía, María Valiente y Ai -tzole Araneta. La primera subrayó que «Gipuzkoa debe liderar en Euskadi el reto mundial de salvar el planeta», dio cuenta del centenar de medidas que defienden y arremetió contra el PNV y el PSE: «Mientras quienes nos gobiernan en la Diputación nos regalan los oídos con titulares vacíos, diciendo que luchan contra el cambio climático, hacen lo contrario poniendo en marcha una incineradora que obligará para su mantenimiento a reducir el reciclaje en un 50%».

Gestión de residuos

Valiente reprochó al Gobierno foral del PNV y PSE-EE que «ha gastado de los 2 millones de euros destinados a frenar la crisis climática, 1,3 en montar una Fundación de la que nada sabemos». Por ello, destacó que Elkarrekin Podemos habla «de ordenación del territorio, conservación del medio natural, de energía, de calidad ambiental, de gestión de residuos y de bienestar animal».

La candidata a diputada general apostó también por «una Gipuzkoa diferente, con horizonte verde, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático», para lo que propuso, entre otras medidas, «un plan de rehabilitación energética de edificios que reduzca hasta un 50% la factura de la luz». Y apuntó a que el objetivo es claro, «reducir a la mitad en una década el consumo de combustibles fósiles, y al 100% en 2040».

Miguel Urbán, por su parte, puso en valor las elecciones europeas porque «lo que se decide en Europa tiene una importancia vital en nuestro día a día», y señaló que en esta nueva cita con las urnas «nos jugamos mucho en Bruselas, como nos jugamos mucho en Gipuzkoa y Donostia».