Podemos critica el «abandono de Donostia» de Goia y le pregunta qué ha hecho en 4 años

Podemos critica el «abandono de Donostia» de Goia y le pregunta qué ha hecho en 4 años

Elisa López
ELISA LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

Aitzole Araneta cuestionó ayer al alcalde de San Sebastián, el jeltzale Eneko Goia, por «su abandono institucional» y le preguntó qué ha hecho durante estos cuatro años de legislatura. Crítica que hizo extensiva al socialista Ernesto Gasco, su socio de gobierno en San Sebastián. En el mitin que Elkarrekin Podemos celebró ayer en la capital guipuzcoana, la candidata de la coalición morada censuró que «sea ahora, al final de la legislatura, el momento en el que el aspirante del PNV a la Alcaldía de Donostia presente 225 medidas como punto de partida» para mejorar los barrios. «Ese punto era el 2015, no el 2019», insistió.

Araneta criticó asimismo el turismo «descontrolado y la especulación inmobiliaria» que ha hecho que las personas de su generación deban «ir a vivir a las afueras de Donostia o pueblos limítrofes». Y subrayó que la coalición tiene como objetivo «plantear una alternativa clara al modelo de ciudad del PNV y PSE, que en los últimos años ha dado vía libre a explotadores y especuladores urbanísticos».

María Valiente, por su parte, apostó en el mismo acto, celebrado en La Zurriola, por un «Gobierno de cambio» para Gipuzkoa y por «construir un territorio donde no haya un 10% de trabajadores que se asome a la pobreza, o el mismo porcentaje de población que sufre pobreza energética». La candidata a diputada general de Elkarrekin Podemos destacó la necesidad de «implantar» un modelo de participación activa para «asumir las decisiones de la ciudadanía». Y de la misma manera que Araneta, arremetió contra el PNV y el PSE por ser «enemigos acérrimos de la democracia directa y participativa».