Elecciones 26M: Otegi afea al PNV por buscar en el PP y Cs los votos para frenar «la ola soberanista»

Arnaldo Otegi, durante el mitin de este lunes en Pasaia, el primero que ofrece en Gipuzkoa durante la campaña de las elecciones forales y municipales/
Arnaldo Otegi, durante el mitin de este lunes en Pasaia, el primero que ofrece en Gipuzkoa durante la campaña de las elecciones forales y municipales

El líder de EH Bildu se pregunta si los jeltzales gobernarán con el PSE, al que en la campaña de las generales criticaban porque «no es de fiar»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Pasaia concitó este lunes gran parte del interés de la cuarta jornada de campaña, después de que los candidatos de EH Bildu y PNV a diputado general, Juan Karlos Izagirre y Markel Olano, llevasen a cabo los actos principales del día en la villa pasaitarra. Fue el reflejo de la disputa que ambas formaciones mantienen por ser la primera fuerza en Gipuzkoa y que dilucidarán el 26-M.

En el acto en Pasaia de la coalición también participó su coordinador general, Arnaldo Otegi, que actuaba por primera vez en un mitin en Gipuzkoa durante esta campaña, afeó al PNV buscar en el «caladero de votos de Casado y de Rivera los votos que necesita para tratar de frenar la ola soberanista» de EH Bildu y censuró a los jeltzales porque «han hecho del insulto y la mentira santo y seña de sus campañas electorales».

El líder independentista también criticó que el PNV es «incapaz» de elaborar un discurso «de cinco minutos sin insultar a la izquierda independentista» y señaló que la táctica jeltzale pasa por «embarrar el terreno, mentir, poner los medios de comunicación públicos a su servicio...» porque para los peneuvistas «todo es lícito si con ello se consigue obtener el único objetivo que tienen: mantenerse en el poder y fomentar un sistema clientelar».

Durante su intervención, el dirigente recordó que durante la campaña de las recientes elecciones generales del 28 de abril los representantes del PNV dijeron que «el PSOE no es de fiar» y se preguntó si a partir de los comicios forales y municipales los jeltzales formarán gobiernos junto a los socialistas. «¿Ahora nos dicen que gobernarán con ellos las diputaciones y los grandes ayuntamientos? ¿El PNV propone gobiernos con socios que no son de fiar? ¿Y les conceden áreas de gobierno que afectan a la ciudadanía?».

El coordinador general de la entente afirmó que su coalición «ha estado y estará en todos los acuerdos de país que satisfagan los intereses de la ciudadanía» y puso como ejemplo el que desalojó a Maroto, el que trajo la paz, el de autogobierno en la Comunidad Autónoma Vasca y el que propició el cambio en Navarra. «Estas son nuestras señas de identidad», subrayó. En este sentido, Otegi recordó que EH Bildu cumplirá «en el fondo, forma y fecha» el pacto para elaborar un estatus político que refleje el acuerdo parlamentario entre PNV, Podemos y la formación soberanista.

Políticas de «abajo a arriba»

Por su parte, Juan Karlos Izagirre señaló que «muchas veces» se habla de proyectos «milagrosos» para revivir Pasaia, pero avisó que «no existe ningún proyecto milagroso si no se trabaja con los pasaitarras y los agentes locales». En este sentido, señaló que la mejor opción el 26-M es votar a EH Bildu porque la coalición «ha demostrado en las instituciones en las que ha estado y está, que hace las políticas de abajo a arriba, trabajando con la ciudadanía de cada lugar» y apostó por una Diputación que «dejará de clasificar a los guipuzcoanos de primera y de segunda, y que terminará con esas diferencias».

Horas antes en Azpeitia, el candidato a diputado general aseguró que el «reto» de la coalición abertzale es «dignificar los sectores económicos feminizados», empezando por aquellos que son competencia de la Diputación. En cuanto a la contratación y ayudas económicas públicas, aseguró que rechazarán «todos aquellos proyectos que puedan incidir en la discriminación de las mujeres».