Programa del PNV
Ortuzar afirma que «autogobierno y bienestar son un binomio inseparable»El presidente del EBB ha presentado en Gernika el programa electoral del PNV para el 28-M acompañado de los cabeza de lista para las diputaciones y capitales ·
«Estamos aquí, en la Casa de Juntas de Gernika, para garantizar que la acción de los hombres y mujeres del PNV en todas las instituciones vascas tendrá únicamente como base la defensa de nuestro autogobierno y el bienestar de la ciudadanía. Autogobierno y bienestar forman parte de un binomio inseparable, y lo reafirmamos hoy». Con estas palabras ha presentado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, el programa electoral de cara a las elecciones del 28 de mayo. El acto ha tenido lugar junto al roble de Gernika, «expresión simbólica de la libertad vasca y lugar ideal para reafirmar nuestra apuesta por la democracia frente a imposiciones y populismos, tan en boga desgraciadamente», ha subrayado el presidente del EBB.
Ortuzar ha comparecido junto a los cabezas de lista a las tres diputaciones y las tres capitales de la CAV. Así, Elixabete Etxanobe (Bizkaia), Eider Mendoza (Gipuzkoa), Ramiro González (Araba), Juan Mari Aburto (Bilbao), Eneko Goia (Donostia) y Beatriz Artolazabal (Vitoria-Gasteiz) han acompañado al presidente del EBB en la lectura de las líneas maestras de los ocho bloques que conforman el programa.
«Avanzado como pueblo»
«Nuestra idea de 'autogobierno igual a bienestar' va más allá de un slogan político –ha añadido Ortuzar. Impregna todas nuestras líneas de trabajo y las propuestas que vamos a desarrollar quienes aquí estamos». A lo largo de cuarenta años de institucionalización de Euskadi, ha explicado el líder jeltzale, «hemos avanzado mucho como pueblo. Hemos superado crisis económicas, la lacra de la violencia, recientemente una dura pandemia, conflictos internacionales y sus consecuencias. Y, además, hemos podido salir de ellas bien y todas y todos juntos, sin dejar a nadie atrás, con un elevado nivel de solidaridad. Ello ha sido posible gracias al esfuerzo de toda la sociedad, pero muy especialmente de la fuerza que nos ha dado nuestro autogobierno».
El PNV, ha enfatizado Ortuzar, quiere transmitir a la sociedad «en estos días previos a la campaña electoral que su acción política va a ser garante de la defensa del poder político vasco, de que nuestras instituciones sean gobernadas sin tutelas ni cortapisas externas. Será la mejor manera de que ayuntamientos y diputaciones hagan lo que nuestra sociedad quiere y necesita».