Elecciones 26M: Once pueblos guipuzcoanos ya saben quién será su alcalde

Elecciones 26M: Once pueblos guipuzcoanos ya saben quién será su alcalde

En Altzo, Elduain, Gaztelu, Orendain, Orexa, Mutiloa, Baliarrain, Gaintza, Hernialde, Larraul y Berrobi solo concurre una única candidatura

EFE

Los vecinos de once localidades guipuzcoanas conocen quién será su alcalde sin esperar a los resultados de las votaciones ya que en estos municipios concurre una única candidatura a las elecciones locales del domingo, de las cuales cinco son listas de EH Bildu, cuatro independientes y dos del PSE.

Altzo, Elduain, Gaztelu, Orendain y Orexa presentan una plancha de EH Bildu, mientras en Mutiloa, Baliarrain, Gaintza y Hernialde concurren candidaturas independientes y en Larraul y Berrobi solo el PSE aspira a la alcaldía.

Todos ellos son pequeños municipios del interior de Gipuzkoa que no alcanzan los 500 habitantes, salvo Berrobi que tiene 602, y en la mayoría se ha repetido la situación de una única lista en otros procesos electorales con pequeñas variaciones.

Es el caso de Larraul, que en los comicios del 24 de mayo de 2015 contó con la candidatura del PSE y la de la agrupación independiente Larraulgo Herritarrak, que obtuvo la alcaldía, mientras en Berrobi, socialistas y EH Bildu se disputaron el gobierno municipal que finalmente recayó en la coalición soberanista.

En Baliarrain no se pudieron celebrar las elecciones en esa fecha porque nadie había optado a regir el consistorio por lo que los comicios tuvieron lugar en diciembre de ese año.

En esta ocasión será Leintz-Gatzaga el municipio en el que sus vecinos no podrán elegir alcalde porque nadie ha dado el paso para suceder a la agrupación independiente que ha regido en los últimos cuatro años este pueblo, situado en el límite con Álava.