Olano saca pecho por la «buena gestión» del PNV frente a los «fracasos» de Bildu

Joseba Egibar y Markel Olano, junto a varios candidatos a alcaldías de Debagoiena, ayer en Bergara./
Joseba Egibar y Markel Olano, junto a varios candidatos a alcaldías de Debagoiena, ayer en Bergara.

Sitúa la puesta en marcha de la autovía de Deskarga como «ejemplo» del buen hacer de su Ejecutivo foral, mientras Egibar afirma que «la izquierda abertzale ya no se considera abertzale»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección por el PNV, Markel Olano, sacó ayer pecho por la «buena gestión» que garantiza su partido en las instituciones guipuzcoanas, una hoja de resultados que contrapuso con los «fracasos» sufridos por Bildu en la anterior legislatura, cuando gobernó la Diputación. Olano aprovechó un acto político en Bergara para presentar la candidatura municipal jeltzale -que volverá a encabezar la actual alcaldesa, Elena Lete- para destacar las «soluciones» que el PNV ha dado en esta legislatura a cuestiones como la gestión de los residuos o «la puesta en marcha de la autovía de Deskarga». Valoró que «en estos cuatro años hemos demostrado que además de cumplir nuestra palabra gestionamos bien», y puso la autovía de Deskarga como «ejemplo paradigmático de nuestra buena gestión». Añadió que esa misma infraestructura ejemplifica el «fracaso» de Bildu en la Diputación.

Olano defendió que el PNV es la opción «mejor preparada» para seguir gobernando el territorio y valoró que la ciudadanía guipuzcoana debe elegir entre «el pasado de confrontación y el futuro de acuerdo; entre la izquierda abertzale y el PNV». El candidato jeltzale subrayó que esta legislatura «hemos confiado y escuchado a la sociedad» porque «nosotros vemos a Gipuzkoa como un territorio trabajador, solidario, innovador y emprendedor», mientras que en la anterior legislatura se «dio la espalda a la sociedad».

Olano resaltó además que en los últimos cuatro años el Gobierno foral ha dado «prioridad absoluta» a la economía y a la lucha contra la desigualdad social. Añadió que le «llama la atención» que «el PNV es el único que habla sobre economía, sobre el futuro de nuestras empresas y sobre cohesión social, ni siquiera lo hacen los sindicatos o las formaciones que se consideran de izquierdas, que parece que lo son solo de boquilla».

El presidente del GBB, Joseba Egibar, también intervino en el acto de Bergara, donde aseguró que «un pueblo, una nación, necesita de la herrigintza» (construir la casa de todos) y saber «para qué y cómo» se construye. Apuntó que, en las últimas décadas, en Euskadi han chocado dos estrategias «con modelos diferentes», pero remarcó que «ahora la izquierda abertzale ya no se considera abertzale, sino que se denomina izquierda independentista, como suele decir Arnaldo Otegi». Por contra, Egibar afirmó que «en el PNV somos abertzales por encima de todo. No somos mayoría total, pero nos situamos en el eje de esta sociedad».

Ortuzar presenta hoy CEUS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, presentará hoy en Bilbao la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), en la que la formación jeltzale concurrirá a las próximas elecciones europeas del día 26 junto a Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians.

Más