Olano promete «prioridad total» al empleo de calidad y al bienestar de los guipuzcoanos

Markel Olano ha presentado las bases de su programa para las elecciones forales del próximo 26 de mayo junto a Maria Eugenia Arrizabalaga, Eider Mendoza y Xabier Ezeizabarrena. /FÉLIX MORQUECHO
Markel Olano ha presentado las bases de su programa para las elecciones forales del próximo 26 de mayo junto a Maria Eugenia Arrizabalaga, Eider Mendoza y Xabier Ezeizabarrena. / FÉLIX MORQUECHO

El candidato del PNV a liderar Gipuzkoa presenta las diez líneas de trabajo de su programa electoral para el 26-M

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

Markel Olano ha presentado las bases de su programa para las elecciones forales del próximo 26 de mayo, con «prioridad total» al impulso del empleo de calidad y al bienestar de todas las personas. El candidato del PNV a la reelección como diputado general de Gipuzkoa ofrece a los guipuzcoanos «una gestión intensa y eficaz» para seguir fortaleciendo el territorio en términos económicos y sociales y profundizar en la construcción de una Gipuzkoa «abierta, competitiva y dinámica». Acompañado de las cabezas de lista de las circunscripciones del territorio, Eider Mendoza, Maria Eugenia Arrizabalaga y Xabier Ezeizabarrena, Olano ha constatado que el territorio ha avanzado «mucho» en esta última legislatura. «Es más fuerte que hace cuatro años», ha remarcado, convencido de que la economía y las empresas siguen reforzándose y las desigualdades sociales disminuyen.

Con esa carta de presentación, el aspirante a liderar Gipuzkoa los próximos cuatro años ha asegurado que el territorio cuenta con «mimbres suficientes» para realizar «nuevas apuestas» a todos los niveles, siempre desde «la ambición y la innovación». «Es el momento de seguir fortaleciendo Gipuzkoa, de dar un nuevo salto hacia la construcción de la economía del futuro y de una sociedad cada vez más cohesionada», ha avanzado.

El candidato a diputado general ha detallado las diez líneas de trabajo que recogerá su programa electoral y que completará durante las próximas semanas con el apoyo de expertos en cada temática, así como representantes del tejido social y económico guipuzcoano. El decálogo aborda el empleo de calidad, el bienestar de las personas, la política cercana, la igualdad y la diversidad, el euskera, el cambio climático, el transporte público, la cultura y el deporte, la convivencia y el autogobierno.

Olano ha destacado que el «sello PNV» de esta legislatura al frente de la Diputación guipuzcoana ha sido «la gestión eficaz» y «el trabajo bien hecho», incorporando la sociedad a la toma de decisiones desde la participación y la transparencia. «Este estilo de gobierno no tiene vuelta atrás» y ha anunciado que los próximos cuatro años debe servir para «su consolidación».

El candidato a la reelección ha recordado que «la posición» de las empresas del territorio ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, consolidándose la actividad industrial y bajando la tasa de desempleo hasta el 8%. «Esa debe ser la base para liderar la nueva economía y crear así más y mejor empleo», ha propuesto. El programa jeltzale contará por ello con una batería de medidas para impulsar la modernización de las empresas, fortalecer la pequeña y mediana empresa, potenciar el desarrollo tecnológico y los sectores de futuro, garantizar la competitividad del tejido empresarial en nuevos mercados y favorecer la colaboración y el emprendimiento. «De nada sirve una economía sólida si no está al servicio de las personas», ha apuntado Olano, por lo que, «garantizar el bienestar y la integración de todas las personas» será el «segundo punto prioritario» de su programa.

También se ha comprometido a preservar e impulsar los servicios sociales, garantizar un envejecimiento activo y saludable, desarrollar programas para combatir la desigualdad social y trabajar en la integración laboral y social de las personas en riesgo de exclusión. Su programa expresará además la determinación de seguir impulsando una nueva política y una forma de gobernar «participativa y cercana», haciendo del «servicio a la comunidad» la característica principal de la Diputación.

No olvidará tampoco el trabajo por una Gipuzkoa «comprometida con la igualdad y la diversidad», con el horizonte puesto en convertirse en uno de los territorios de Europa con menos desigualdades sociales, económicas y de género. Para ello el candidato del PNV avanza que se impulsarán los valores democráticos, la igualdad de mujeres y hombres y la diversidad de identidades.

La potenciación del uso del euskera «desde la infancia» será otro de los ejes. Se propone afianzar el apoyo social, promover su uso y aprendizaje e impulsar la creación y producción de contenidos en euskera.

Olano ha remarcado, por otro lado, que Gipuzkoa puede «liderar la transformación social para hacer frente al cambio climático», siempre que «todos y todas nos tomemos en serio» este desafío «crucial» también para el territorio. Sus propuestas atenderán el desarrollo de «una política específica medioambiental», concienciar a la población y reducir las emisiones de CO2.

El aspirante a diputado general de Gipuzkoa se compromete igualmente a «fomentar y fortalecer» el uso del transporte, a «garantizar una red de carreteras y transporte público sostenibles», a modernizar todas las carreteras del territorio e impulsar una gestión inteligente de la red guipuzcoana. Sus bases para el programa jeltzale contemplan también asegurar el acceso a la cultura y del deporte para todas las personas, hacer de la convivencia «el principal valor de la sociedad» y fortalecer el autogobierno «para sostener nuestra estabilidad y progreso».