Olano propone destinar 200 millones para fortalecer la empresa y mejorar el empleo

Markel Olano, este jueves, en un acto en campaña. /@eajpnvgipuzkoa
Markel Olano, este jueves, en un acto en campaña. / @eajpnvgipuzkoa

El candidato del PNV a diputado general quiere potenciar el talento local para «reforzar la competitividad económica de Gipuzkoa»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

Markel Olano, candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, aprovechó este jueves la cercanía del ecuador de la campaña electoral para lanzar su primera gran propuesta económica para la próxima legislatura: si revalida el Gobierno foral, destinará 200 millones de euros «para fortalecer la empresa, mejorar la calidad del empleo e impulsar la nueva economía». El aspirante jeltzale realizó este anuncio durante su visita a dos centros de Formación Profesional (FP) de Tolosa y Usurbil, donde resaltó la importancia de fortalecer el talento local como «clave para reforzar la competitividad económica de Gipuzkoa».

El candidato del PNV presentó las líneas maestras del nuevo plan de apoyo al Empleo y a la Nueva Economía 2019-2023, que quiere impulsar si vuelve a gobernar la Diputación. Estaría dotado de 200 millones de euros y se concretaría en tres grandes ejes: fortalecimiento de la empresa, fomento de la calidad del empleo e impulso de la nueva actividad económica. «Nuestro objetivo es reforzar la competitividad económica de Gipuzkoa; queremos ayudar en la ejecución de los cambios necesarios para que las empresas del territorio sigan siendo competitivas y crear las condiciones necesarias para ello». Explicó que las líneas de actuación se enfocarían «en materia fiscal, en el fomento de infraestructuras, en innovaciones políticas, en la gestión del talento y en la promoción de la nueva economía y sectores estratégicos para el futuro de Gipuzkoa».

En lo que se refiere al fortalecimiento de la empresa, el plan del PNV busca reforzar «las personas y su conocimiento, el desarrollo tecnológico, el ecosistema infraestructural para la competitividad, la internacionalización y las pymes», y también busca ayudar a las empresas en situación de dificultad. «Pensamos que es indispensable fomentar el talento, fortalecer la participación de los trabajadores en las empresas, difundir políticas de conciliación, fortalecer la internacionalización y favorecer el ecosistema de emprendizaje para reforzar la competitividad futura de Gipuzkoa», enfatizó Olano. «Un territorio que refuerza a sus empresas, es un territorio fuerte», sentenció.

El segundo eje del plan se dirige a fomentar la calidad del empleo. «Uno de los principales retos de nuestra economía avanzada va ligado a ello. Tenemos que asegurar condiciones dignas para el desarrollo personal y profesional de todas las personas, elaborando medidas integrales para dar respuesta a esa situación», señaló el aspirante jeltzale. Para ello, Olano propone fortalecer las aptitudes de las personas y ayudar a las empresas a mejorar la calidad del empleo, «porque el mejor modo de lograr empleos que permitan desarrollar los proyectos de vida dignamente es contar con empresas fuertes y viables».

Por último, el eje ligado a impulsar la nueva actividad económica asume que, «en el contexto tan cambiante que vivimos, es fundamental poner en marcha políticas innovadoras y valientes». Entre ellas, Olano destacó medidas como «fomentar el emprendizaje, el intraemprendizaje, la economía circular y las industrias creativas».

Olano también defendió que «es necesario reforzar el papel de la FP para conectar el talento y la oferta formativa con las necesidades del mundo de la empresa». A su juicio, «la FP y la formación dual ya están respondiendo a la urgencia de las empresas para incorporar ciertos perfiles a sus plantillas».