Olano pide que se dé «cauce» a su proyecto para construir una Gipuzkoa «fuerte»

Olano y Egibar en Azpeitia con los candidatos de Deba-Urola. /
Olano y Egibar en Azpeitia con los candidatos de Deba-Urola.

Egibar asegura que el PNV «trabajará aquí y allí» en la defensa de una nación vasca «más libre» y a favor del derecho a decidir de los pueblos

JAIONE ALONSO

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, pidió este sábado en Azpeitia que «se dé cauce a nuestro proyecto, ya que lo tenemos que conseguir entre todos es lograr una Gipuzkoa fuerte, y construir desde hoy el futuro de nuestros hijos». Olano, junto con el presidente del GBB, Joseba Egibar, participó en la presentación de la candidatura de la circunscripción de Deba-Urola. En su intervención, Egibar reivindicó la trayectoria histórica del PNV y aseguró que su partido trabajará por «la defensa de una nación vasca más libre, y a favor del derecho a decidir de los pueblos y las naciones».

«¿A qué están en el Estado? Nadie habla de economía, nadie habla de cohesión social, están a la gresca constante entre ellos. Mientras, aquí, en Euskadi y Gipuzkoa, seguimos fortaleciendo nuestro territorio». Así se manifestó Olano, que puso también en valor el trabajo llevado a cabo por la Diputación Foral que dirige durante esta legislatura: «Cuando llegamos, en 2015, nos encontramos con una Gipuzkoa paralizada y, además, la institución se encontraba muy alejada de la sociedad». Así, añadió que «el primer objetivo fue volver a poner en marcha a Gipuzkoa, activando la ejecución de las infraestructuras necesarias para modernizar el territorio».

En lo que respecta a las empresas, Olano subrayó que, gracias al Plan de Reactivación Económica, que ha supuesto una inversión de 200 millones, el territorio ha conseguido dejar atrás lo peor de la crisis, y «Gipuzkoa hoy es más fuerte que ayer: nuestras empresas son más fuertes, crean empleo de calidad, y eso nos fortalece como territorio frente a las incertidumbres existentes en el plano internacional». Por tanto, según Olano, apostar por la economía es fundamental «para la Gipuzkoa que queremos construir: un territorio fuerte, competitivo en el ámbito económico y cohesionado en lo social, fuerte en el campo institucional, que sabe trabajar de forma colaborativa, y que se construye con todas las comarcas».

Junto a Olano y Egibar, estuvieron la cabeza de lista para Juntas Generales en Deba-Urola, Maria Eugenia Arrizabalaga; la candidata a alcaldesa de Azpeitia, Amaia Etxeberria; el candidato a alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta; y el candidato a alcalde de Zestoa, Garikoitz Mendizabal.

«Compromisos y valores»

Por su parte, el presidente del GBB, Joseba Egibar, reivindicó en su discurso la trayectoria histórica del PNV. «1976, 1977… durante esos años, acertamos con las decisiones que tomamos, y quienes optaron por otros caminos, tras muchas décadas, han terminado viniendo a la senda por la que transitamos», explicó. Según Egibar, eso es precisamente lo que diferencia al PNV: «Diálogo, negociar, acuerdo… Eso puede hacerlo cualquiera, pero los compromisos y valores que ha tenido cada uno es lo que nos diferencia. Y nosotros siempre hemos tenido un compromiso político, ético y democrático firme con los derechos humanos».

El presidente del GBB manifestó que el proyecto de su formación tiene dos caras, una política y otra social, y que «a pesar de que algunos no nos lo quieran reconocer», los pilares de los servicios públicos vascos se han construido gracias al trabajo que ha llevado a cabo su partido: renta básica, sanidad, educación…

Finalmente y con la mirada puesta en las elecciones generales, Egibar dijo que el PNV «trabajará aquí y allí en la defensa de una nación vasca que será más libre, y a favor del derecho a decidir de las naciones. El pueblo, la ciudadanía, el futuro y el derecho a decidir son nuestras características», defendió.