Olano: «Gipuzkoa va a elegir entre dos modelos, entre la izquierda abertzale y el PNV»

El acto electoral del PNV el miércoles por la tarde en San Sebastián./Usoz
El acto electoral del PNV el miércoles por la tarde en San Sebastián. / Usoz

El candidato del PNV a la reelección como diputado general ofrece a la ciudadanía un proyecto para Gipuzkoa «claro, fiable, eficaz y de futuro»

EL DIARIO VASCO

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección por el PNV, Markel Olano, puso el acento, durante un mitin celebrado el miércoles por la noche en la plaza Easo de San Sebastián, en que Gipuzkoa «tiene ante sí la oportunidad de seguir avanzando con determinación hacia el futuro, para seguir fortaleciéndose como sociedad avanzada y cohesionada».

Markel Olano insistió en que en estas elecciones del domingo son «cruciales» porque «Gipuzkoa va a elegir entre dos modelos: entre la izquierda abertzale y PNV. Entre el modelo compartido de PNV, que apuesta por el progreso y el futuro de Gipuzkoa, o la vuelta al pasado que supone la izquierda abertzale», ha recalcado el diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección por el PNV.

Por todo ello, ofreció a la ciudadanía un proyecto «claro, fiable, eficaz y de futuro, para construir una Gipuzkoa fuerte que apueste por seguir colaborando con la sociedad, por los sectores económicos del futuro, por generar más y mejor empleo, y por seguir reduciendo las desigualdades« y ha llamado a acudir a votar el domingo para que los ciudadanos »defiendan su futuro« porque »no podemos retroceder«.

Respaldo de Urkullu y Ortuzar

El PNV llega a la recta final de la campaña en Gipuzkoa con el objetivo de mantener vivo el mensaje de polarización con la izquierda abertzale que lanzaron desde su inicio. El principal argumento que utilizó en el acto electoral, al igual que Olano, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, es que el PNV representa «el proyecto abertzale original», mientras que EH Bildu «se ha convertido en una mala copia que trata de camuflarse para esconder su verdadero proyecto».

El PNV reunió el miércoles por la tarde en la plaza Easo a sus principales dirigentes, en uno de los actos más potentes celebrados en Gipuzkoa en esta campaña. El lehendakari, Iñigo Urkullu, Ortuzar, Olano, el candidato a alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la presidenta de las Juntas, Eider Mendoza, llegaron al acto a pie tras un paseo por el centro de la ciudad, donde saludaron a diversos ciudadanos e incluso se pararon a charlar unos minutos con el deportista paralímpico Richard Oribe, ganador del Tambor de Oro hace dos años. En el escenario instalado en Easo esperaban también el presidente del GBB, Joseba Egibar, además de decenas de candidatos de diferentes municipios guipuzcoanos en las elecciones de este domingo.

Ortuzar, que fue el encargado de cerrar el mitin, denunció la «poco disimulada operación de metamorfosis electoral a que se ha sometido la izquierda abertzale de toda la vida, hoy bajo las siglas de EH Bildu, con el único propósito de parecerse al PNV».

Iñigo Urkullu evitó entrar en la refriega electoral en su mensaje y reclamó el voto para el PNV porque «nos hace fuertes un voto centrado en la agenda vasca, en el diálogo, el acuerdo y la colaboración».

Eneko Goia

De otro lado, los candidatos del PNV a las alcaldías de las tres capitales vascas Gorka Urtaran (Vitoria), Eneko Goia (San Sebastián) y Juan María Aburto (Bilbao) han presentado este jueves en Bilbao sus propuestas para las alcaldías que han dirigido durante el último mandato, en coalición con el PSE, y que aspiran a volver a gobernar. Los tres han coincidido en apostar por «el diálogo, el acuerdo y la colaboración».

Eneko Goia ha destacado que, durante los últimos cuatro años, el Gobierno que dirige ha sabido «dar estabilidad» a San Sebastián mediante «el acuerdo y el entendimiento» y ha asegurado que su objetivo es «seguir haciéndolo».

Según ha indicado, el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento donostiarra «ha sido un instrumento fundamental para que la ciudad avance», así como la colaboración con otras instituciones para afrontar los retos de la ciudad.

Goia ha asegurado que en estos cuatro años se han fijado los «pilares» para construir «una ciudad próspera» y están «bien colocados», por lo que, para la próxima legislatura, apuesta por «seguir trabajando en la misma dirección».