Olano dice que el PNV ofrece «una gestión eficaz y capacidad de acuerdo»

Olano dice que el PNV ofrece «una gestión eficaz y capacidad de acuerdo»

El candidato jeltzale a la reelección como diputado general de Gipuzkoa se compromete a trabajar por hacer una Irun «con más estabilidad, más acuerdos y más futuro»

EL DIARIO VASCO

El diputado general de Gipuzkoa y candidato del PNV a la reelección, Markel Olano, se ha comprometido a trabajar por hacer una Irun «con más estabilidad, más acuerdos y más futuro», para lo que ha ofrecido a los irundarras «gestión eficaz y capacidad de alcanzar acuerdos». «Irun no puede ser una salvedad en esa apuesta que hemos realizado en el conjunto del territorio», ha subrayado.

Markel Olano ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral celebrado este martes en la localidad fronteriza, con motivo de las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, junto al candidato jeltzale a la Alcaldía de Irun, Xabier Iridoy, en donde ha defendido la gestión realizada y el «nuevo modelo de gobernanza» puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa, en comparación con «las formas y el estilo» del actual gobierno municipal presidido por el socialista José Antonio Santano.

El aspirante del PNV a la reelección ha destacado que la formación jeltzale «es hoy símbolo de estabilidad y la ciudadanía sigue confiando en nuestro partido», una realidad que, según ha añadido, se ha visto reflejada «en el buen resultado» obtenido en las elecciones del 28 de abril.

De este modo, ha llamado a los vecinos de Irun a que «se sumen a la apuesta» del PNV para el conjunto del territorio, basada en «la gestión eficaz y el acuerdo». «Irun no puede ser una excepción en la gestión eficaz y en el acuerdo. Quiero afirmar con total rotundidad que queremos una Irun con más estabilidad, más acuerdos y más futuro», ha refrendado.

Markel Olano ha insistido en que «esta legislatura se ha caracterizado por la buena gestión, por la estabilidad, por los acuerdos y por la cercanía hacía la sociedad» y que el PNV «ha cumplido con la palabrada dada» a la ciudadanía.

«También en Irun, donde los compromisos adquiridos por la formación jeltzale se han cumplido al 100%», ha reiterado citando los ejemplos de la construcción de la residencia de Arbes o el proyecto de construcción de la Ronda Sur, proyecto que arrancó en febrero con la construcción del semi-enlace de la AP-8.

Goia apuesta por los barrios

Por su parte, el alcalde de San Sebastián y candidato del PNV a la reelección, Eneko Goia, se ha comprometido este martes a impulsar, además de «los proyectos estratégicos con dimensión de ciudad», su «ambicioso plan» de mejoras en los barrios, para los que ofrece 225 actuaciones puntuales, que son «realizables» y no «ocurrencias».

«A la visión macro», los proyectos «de gran calado» y «la planificación global de la ciudad», la candidatura de Goia ha añadido un punto de vista «micro», «una acupuntura social», que ha plasmado en el documento que presentó a principios de mayo y recoge sus propuestas concretas para los 19 barrios que conforman la capital donostiarra.

El primer edil donostiarra se ha centrado en resaltar esta «combinación» de ambas estrategias en un acto electoral celebrado esta mañana en la plaza Sagastieder del barrio de Intxaurrondo, adonde ha acudido junto a varios miembros de la lista jeltzale al Ayuntamiento de San Sebastián.

Todas las iniciativas que plantea para «mejorar la calidad de vida» en las distintas zonas de la ciudad «son propuestas realistas» y no «ocurrencias que después sean difíciles de materializar», ha subrayado Goia, quien ha insistido en que las 225 actuaciones propuestas son perfectamente «alcanzables» a lo largo de la próxima legislatura.

Esta batería de acciones, plasmada en un documento que está «abierto» a nuevas incorporaciones, es fruto del trabajo desarrollado por el PNV en los últimos meses directamente con los vecinos de los barrios, por lo que «tiene en cuenta las necesidades y la situación actual» de cada zona.

El aspirante a la reelección ha recordado que entre las numerosas acciones previstas en los barrios, destacan las propuestas de «movilidad vertical», una demanda «insistente», ha dicho, entre los habitantes de las zonas altas de la ciudad, y en la que ha situado la futura construcción de ascensores en Larratxo y el paseo de Hériz-Seminario.

También se ha comprometido a llevar a cabo mejoras en los espacios urbanos para uso público, como la boulevarización de Loiola, la segunda fase de Añorga o la peatonalización de la calle Isabel II en Amara, además de la reordenación del viaducto de Iztueta, así como diversas reformas en algunas casas de cultura y la ampliación de la red de «gaztelekus» y «haurtxokos».