Olano arremete en Irun contra el «personalismo y aislamiento» de Santano

Markel Olano, ayer en el mitin de Irun con la bufanda conmemorativa de la final de Copa del equipo femenino de la Real. / F. DE LA HERA
Markel Olano, ayer en el mitin de Irun con la bufanda conmemorativa de la final de Copa del equipo femenino de la Real. / F. DE LA HERA

El candidato del PNV a la reelección a diputado general reprocha al alcalde socialista sus formas «autoritarias del pasado»

Elisa López
ELISA LÓPEZ IRUN.

Con un grito de 'Aupa neskak!' Markel Olano abrió ayer el acto que el PNV celebró en Irun dentro de la campaña electoral de las elecciones municipales y forales del 26 de mayo. Haciendo un guiño al triunfo del equipo txuri urdin femenino, el diputado general de Gipuzkoa llegó ataviado con una bufanda de la Real con las imágenes de todas las jugadoras, y comenzó su intervención incidiendo en que el deporte es «una parte importante» de la sociedad guipuzcoana, como lo es «la lucha feminista». No obstante, el tono amable del discurso inicial del diputado general cambió radicalmente cuando se refirió al Gobierno municipal de Santano. «Irun tiene que alejarse del personalismo y el aislamiento de Santano, y avanzar a futuro con EAJ-PNV», reprochó al alcalde bidasotarra, y aseguró que la ciudad se juega mucho en las próximas elecciones, ya que los irundarras tienen que elegir «entre el futuro o el pasado». Markel Olano insistió en que los iruneses deben elegir entre «una forma compartida y eficaz de gobernar, con gran capacidad para alcanzar acuerdos, la del PNV, o la confrontación constante del actual alcalde; tienen que elegir entre la colaboración entre instituciones o la cerrazón». El candidato jeltzale ofreció eficacia, cooperación, futuro y su palabra «para seguir trabajando para fortalecer Irun y Gipuzkoa».

El apunte

Izaskun Bilbao
La cabeza de lista de la Coalición por Una Europa Solidaria (CEUS), Izaskun Bilbao, aseguró ayer en el mitin de Irun que el PNV es «el mejor camino para que Euskadi sea un día una estrella más en la bandera de la Unión Europea».

Arropado por más de un centenar de simpatizantes, el dirigente jeltzale arremetió con dureza contra el alcalde José Antonio Santano y defendió la opción que representa su partido, que promete gobernar la ciudad «de otra manera». Propuso trabajar «desde la ética y de forma honesta, con un proyecto de futuro, y siempre en colaboración con la sociedad y el resto de instituciones». En ese sentido, contrapuso este planteamiento con el del actual alcalde: «Tenemos que dejar atrás formas de gobernar anquilosadas y autoritarias, que son del pasado. Hay que superar personalismos que solo consiguen aislar a un municipio. La falta de honestidad, de un proyecto abierto y compartido de futuro es una traba para seguir fortaleciendo Irun», zanjó Olano.

«El voto útil»

Una amplia representación de dirigentes nacionalistas participaron ayer en el acto y todos coincidieron en señalar que «el voto útil es el del PNV». Junto a Markel Olano estuvieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el candidato al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea; Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Imanol Lasa, portavoz y diputado de Gobernanza de la institución foral; la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, así como el candidato a la Alcaldía irunesa, Xabier Iridoy. El alcaldable jeltzale siguió la línea de Olano y criticó a Santano por «creer que la ciudad le pertenece».

Joseba Egibar, por su parte, defendió la consulta ciudadana sobre la relación de Euskadi con el Estado como base para construir Europa. El dirigente jeltzale apuntó, además, a que los pilares de su formación «son claros» y que su compromiso político, democrático y ético de las últimas décadas es «incuestionable, y eso solo lo puede acreditar el PNV». En ese contexto, Joseba Egibar puso en el foco en la izquierda abertzale que, tal y como afirmó, tiene que «dar una explicación a este pueblo, más allá del respaldo electoral que tengan». A su juicio, un apoyo que «nace de una historia, de la existencia de ETA. A veces nos preguntamos, oye, la IA sin hacer nada ¿cómo obtiene tantos votos?», se preguntó. Según Egibar, se debe a que «tiene fidelidad con una causa de lucha que se ha mostrado cruel en sus consecuencias desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la defensa de la vida».

Más información