26-M: Propuestas municipales de los partidos

Mirar más hacia la periferia

Vista de la parcela en obras donde se levantará el nuevo polideportivo de Altza, uno de los grandes proyectos del barrio./Unanue
Vista de la parcela en obras donde se levantará el nuevo polideportivo de Altza, uno de los grandes proyectos del barrio. / Unanue

Esta legislatura se ha puesto en marcha el distrito Este, como fórmula de descentralización de la toma de decisiones

EL DIARIO VASCO

Esta legislatura se ha puesto en marcha el distrito Este, como fórmula de descentralización de la toma de decisiones. De hecho, permite gestionar un mínimo del 10% del presupuesto de las inversiones para esta área comprendida por Altza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta.

PNV «Una administración más transparente y que cuide los barrios»

El PNV ha elaborado un plan en el que recoge un total de 225 acciones concretas para el conjunto de los barrios de la ciudad. Nuevos sistemas de movilidad vertical, peatonalizaciones y mejora de instalaciones municipales y medios de transporte público, entre otros aspectos. Reforzaremos el convenio con Zubietako Herri Batzarra, en Igeldo promoveremos la creación de la Entidad Local Menor y seguiremos con los presupuestos participativos. Asimismo, apostamos por una administración de Gobierno abierto a la ciudadanía, con transparencia, información y participación. Articular un sistema de rendición de cuentas y avanzar en la e-administración.

PSE «Cohesión social entre barrios y apuesta por descentralizar»

Defendemos la vertebración territorial y la cohesión social entre todos los barrios para garantizar el empleo, la vivienda, la movilidad, los servicios sociales y culturales. Cerca de 200 propuestas para mejorar la calidad de vida de los y las donostiarras. Planteamos un Plan de Empleo específico para el Distrito Este, parkings en altura en Loiola y Larratxo, renovación urbana de Carlos I-Pío XII en Amara o rampas y ascensores en Egia, Amara Zaharra o Añorga. Hemos impulsado y presidido el Distrito Este, primero de la ciudad, y apostamos por la Entidad Local Menor para Igeldo, continuando con la descentralización administrativa, desarrollando los distritos Oeste, Norte y Sur.

EH Bildu «Superar los desequilibrios entre distintas zonas»

La tasa de paro en Altza, Bidebieta e Intxaurrondo es cuatro puntos mayor que la media de Donostia; la esperanza de vida en dichos barrios es cuatro años menor que en el centro de la ciudad, y si la renta media en Miramon doblaba la de Altza a principios de legislatura, ahora la triplica. Hay graves diferencias entre barrios que, además, se están agudizando. Para EH Bildu superar dichos desequilibrios es una prioridad absoluta. Proponemos un programa de choque para el este de la ciudad ('Ekialdean Bizi') que recoge el impulso de nuevas economías en la zona, la renovación de viviendas, la mejora del espacio público y la movilidad, y la realización de obras pendientes.

PP «Mejora de limpieza, seguridad y crear el resto de distritos»

Desde el PP apostamos por aumentar las brigadas de limpieza en todas las zonas de la ciudad y de los equipos municipales para solucionar con agilidad el mantenimiento de aceras, parterres, mobiliario, fachadas. También hay problemas de seguridad en determinadas zonas de Amara, Gros, Altza, Intxaurrondo, Aiete y Centro que es necesario solventar a través de la vigilancia in situ de patrullas móviles de la Guardia Municipal. Vamos a poner en marcha los tres distritos pendientes para que, en igualdad de condiciones, con una administración más cercana, sus vecinos decidan cómo mejorar su zona y en qué gastar el 10% del presupuesto municipal de inversiones.

Elkarrekin Podemos «Donostia no acaba en el marco de la típica foto»

En Elkarrekin Podemos pensamos que Donostia tiene una economía lo suficientemente solvente como para cuidar de toda la ciudad. Sin embargo hemos podido comprobar que este gobierno se ha centrado exclusivamente en invertir en la ciudad de la postal mientras dejaba olvidados a la mayor parte de los barrios. Creemos que es imprescindible que estos recuperen su protagonismo y reciban las inversiones que se merecen, apostando por renovar sus equipamientos, mejorar la accesibilidad, apoyar el comercio... Además queremos dar más protagonismo a las asociaciones vecinales y continuar con el proyecto de los concejales de barrios, mejorándolo y extendiéndolo.