Mendoza confronta la «trayectoria» del PNV con EH Bildu «que se dedicó a otras luchas»
La candidata a diputada general promete «trabajo, trabajo y trabajo» para seguir impulsando una política industrial sólida
Eider Mendoza ha decidido pasar a la ofensiva contra EH Bildu y este viernes emplazó la artillería sobre un campo de batalla en el que se siente segura, la economía. La candidata jeltzale a diputada general reconoció que solo dos partidos tienen capacidad para ganar las elecciones el 28-M en Gipuzkoa, el suyo y la coalición independentista. Pero hasta ahí las similitudes porque, como subrayó Mendoza, el PNV presenta una «trayectoria» que le otorga «credibilidad» en el impulso de la política industrial mientras que EH Bildu «en los últimos años ha estado en otras luchas y ahora se encuentran muy alejados de la realidad del tejido industrial del país y de nuestro territorio».
Actos del sábado 13
-
Mendoza Encuentro en Ordizia con residentes extranejeros.
-
Goia A las 10,30 presentará los proyectos estratégicos para la ciudad, en el parque Araba.
Mendoza reforzó este argumento de ensalzamiento de la experiencia de su partido frente a la bisoñez de EH Bildu rodeada de algunos de los primeros espadas de la política económica vasca, como la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el diputado foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga; el consultor y exconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Jon Azua; y el exconsejero de Hacienda y Finanzas, Rikardo Gatzagaetxebarria.
«La próxima legislatura será crucial para dar impulso a los proyectos estratégicos»
Eider Mendoza
Candidata a la Diputación
Todos ellos, además del alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección, Eneko Goia, participaron en un encuentro de trabajo en la Cámara de Comercio en el que analizaron las cien medidas económicas que se recogen en el programa electoral del PNV.
Desmantelamiento
La candidata jeltzale subrayó que la posición puntera de la industria guipuzcoana debe tributo a las personas anteriormente citadas porque apostaron por este sector económico «cuando otros estaban a otra cosa –volvió a incidir Mendoza en alusión a EH Bildu– y cuando en gran parte del mundo occidental se estaba desmantelando la industria. Ellos apostaron por la reconversión en clave de futuro».
«Las personas tienen que estar en el centro de todas las decisiones del ayuntamiento»
Eneko Goia
Candidato a alcalde de Donostia
Frente a esta trayectoria, Mendoza contrapuso la falta de alternativa de la izquierda abertzale, anclada en sus «contradicciones, con una imagen estereotipada de nuestra realidad económica y que sigue percibiendo el mundo empresarial con recelo. Han empezado a hablar de empresa ahora cuando lo que siempre han hecho es desligitimar el tejido empresarial».
A juicio de Mendoza, la próxima legislatura será «crucial» porque está en juego «dar impulso a los centros de referencia y a los proyectos estratégicos, con el liderazgo del PNV, o arriesgar a que estas apuestas se ralenticen o paralicen».
Frente a este riesgo de involución la candidata prometió «trabajo, trabajo y trabajo» para desarrollar la hoja de ruta si lidera la Diputación, centrada en potenciar la competitividad. Para ello la institución foral creará las condiciones favorables en materia de fiscalidad, infraestructuras, innovación, atracción de talento y empuje financiero.