Mendia avisa al PNV de que si pugna por Irun el PSE también puede hacerlo por Vitoria

Idoia Mendia, en la rueda de prensa de este miércoles en Bilbao. /
Idoia Mendia, en la rueda de prensa de este miércoles en Bilbao.

La líder de los socialistas vascos aclara que su formación solo buscará acuerdos para Euskadi y que si los jeltzales quieren hablar de Navarra o Madrid «que lo expliquen»

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

La socialista Idoia Mendia avisa al PNV de que los acuerdos en Euskadi no son solo «una cuestión numérica» y que si ellos están decididos a presentar al jeltzale Xabier Iridoy como candidato a la investidura como alcalde de Irun, el PSE puede hacer lo mismo con Maider Etxebarria en Vitoria, donde también han subido en votos y ha tenido «un resultado espectacular».

Aún no se han sentado a hablar tras las elecciones del 26 de mayo y ya saltan chispas entre los socios en el Gobierno Vasco. Mendia lo ha dejado claro esta mañana en una comparecencia en Bilbao al recordar que la estabilidad es un valor político «intangible». Ha apostado por «un acuerdo global» en Euskadi que dé estabilidad a las instituciones, tras las elecciones municipales y forales, y ha advertido al PNV de que «no es lo mismo un acuerdo de estabilidad con el PSE que sin el PSE» por su «valor social en términos de convivencia». Ha reiterado además que su partido sólo «buscará acuerdos para Euskadi» y, si los jeltzales quieren hablar de Navarra o de Madrid, «que lo expliquen».

La líder del PSE ha insistido en que aún es pronto para hablar de acuerdos o decisiones locales, que están analizando municipio a municipio, y que para los socialistas lo que fundamentalmente buscan con los acuerdos es «la estabilidad institucional que tiene un valor especial en Euskadi porque somos un país muy plural».

En el detalle de algunas localidades, ha asegurado que la ejecutiva del lunes no planteó casos como el de Andoain. En cuanto a Irun, ha detallado que tampoco han empezado a hablar con el PNV. «No damos por hecho ningún pacto», ha precisado Idoia Mendia, pero al mismo tiempo que ha considerado que si hacen un balance positivo de los acuerdos de coalición llevados en los últimos años, es lógico pensar que «a la hora de explorar nuestros acuerdos sea con el PNV».

En el caso concreto de la ciudad del Bidasoa, ha tildado de «poco afortunadas» las palabras de Joseba Egibar y le ha recordado que los pactos «son globales, son de país y van al conjunto de las instituciones». «Si lo que apela el PNV de Irun para postularse como candidato a la alcaldía es que ha tenido una mejoría en el número de votos, nosotros en el caso de Gasteiz podemos presentar a Maider Etxebarria porque ha tenido un resultado espectacular, ha subido un montón de votos y estoy segura de que en ese ayuntamiento otros partidos estarían dispuestos también a votar la candidatura del PSE para la alcaldía», ha expuesto Mendia. Pese a ese escenario ha invitado a los jeltzales a «ser serios y saber qué nos traemos entre manos, qué objetivo buscamos. Que expliquen otros qué objetivo buscan hoy, yo como líder del PSE busco la estabilidad del país», algo que ha definido como «un valor social increíble en Esuakdi que nosotros queremos preservar». Su objetivo, ha remarcado, es que, sobre todo, las instituciones «sigan centradas« en trabajar en beneficio de la mayoría de los ciudadanos para solucionar los problemas reales.

La secretaria general del PSE ha calificado también de «interesantes» las declaraciones de Joseba Egibar y Koldo Mediavilla y les ha traído a la memoria que cuando acordaron en 2015 y 2016 con el PNV, los jeltzales tenían un acuerdo con el PP y «en ningún momento» mezclaron el Gobierno de España con el vasco o con las instituciones locales. «Creo que los vascos se merecen que su futuro se decida en Euskadi y nosotros vamos a estar hablando de Euskadi y de lo que interesa a los vascos y de lo que las instituciones vascas pueden a portar a los vascos si tienen estabilidad y están centradas en lo importante a eso nos vamos a dedicar», ha apuntado. Mendia ha explicado que los vascos «no nos merecemos que nuestro futuro se decida fuera de Euskadi. Nosotros vamos a estar en las conversaciones en las que estemos pensando en las instituciones vascas».

Sobre Navarra, ha apuntado que su responsabilidad acaba «en las mugas de Euskadi». «Contribuyo a la responsabilidad del PSOE como miembro del comité federal y del consejo territorial, y mi compañera María Chivite, secrearia general del PSN, tomará la mejor decisión para Navarra, y Pedro Sánchez, la mejor decisión para el futuro de España. Yo voy a hablar de los intereses de los vascos y de las instituciones de Euskadi, si el PNV quiere hablar de Madrid o de otras cosas… En fin», ha argumentado.

En contexto