Mendia confía en los resultados de las generales como «acicate» para ganar el 26-M

Los candidatos socialistas a las alcaldías de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, han intervenido este martes en Bilbao. /EFE
Los candidatos socialistas a las alcaldías de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, han intervenido este martes en Bilbao. / EFE

Candidatos del PSE a las capitales vascas concurren con «energías renovadas» y abogan por pactos transversales

A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN

El PSE-EE presentará candidatos en la práctica totalidad de los pueblos y ciudades de Euskadi en las próximas elecciones del 26 de mayo, a las que su formación llega con energías «renovadas» tras los resultados del 28-A. La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se ha mostrado profundamente «satisfecha» por el escenario que les ha dejado los comicios generales y ha confiado en que puedan ser un «acicate» y les lleve a estar «igual de satisfechos» con los resultados que se produzcan dentro de 20 días y con conseguir «la confianza de nuestros vecinos más próximos». Con este mensaje, Mendia ha presentado en el Fórum Europa en Bilbao a los candidatos del PSE-EE a las alcaldías de las tres capitales vascas, Ernesto Gasco, Alfonso Gil y Maider Etxebarria, que han asegurado que salen «a ganar» y que abogan por pactos transversales para conformar los futuros gobiernos municipales tras los comicios del próximo 26 de mayo. Mendia ha precisado que cada convocatoria en las urnas merece que a la ciudadanía les ofrezcamos «proyectos concretos, modelos de ciudad, soluciones pegadas a la calle».

La secretaria general del PSE-EE ha precisado que «cada convocatoria en las urnas merece que a la ciudadanía les ofrezcamos proyectos concretos, modelos de ciudad, soluciones pegadas a la calle». Ha explicado que hace solo diez días comprobaron que la ciudadanía vasca «ha recuperado su confianza en el socialismo, que ha encontrado razones para dejar en manos de nuestros candidatos encauzar el futuro, afrontar los muchos retos que tenemos por delante y que no pueden esperar para tomar decisiones arriesgadas y valientes».

La secretaria general del PSE ha recordado que el 26-M llega cuando se acaban de cumplir cuatro décadas de los primeros comicios municipales democráticos, en los que se pudo «recuperar el derecho al voto y el derecho a poder representar a tus vecinos». Tras lamentar que ETA pretendió «quebrar esa ilusión por la democracia», ha citado que «había una auténtica infantería de la democracia, la que arreglaba calles y defendía la dignidad y la pluralidad en la sociedad vasca, que ha representado lo mejor de la política, esa que se pone al servicio de la ciudadanía por encima de su interés personal». Ha evocado el «papel fundamental» del socialismo en la tarea constructora de la convivencia, «en la que nos permite ahora que todos, pensemos como pensemos, disfrutemos de la libertad que a algunos nos secuestraron durante cuarenta años».

Durante su intervención en el Fórum, el aspirante a la alcaldía de San Sebastián ha propuesto reforzar «las señas de identidad» de la capital donostiarra. «No queremos copiar a nadie, sino ser nosotros mismos», ha remarcado. Ernesti Gasco ha expuesto algunos de los retos de la capital guipuzcoana y ha reconocido que la falta de vivienda a precios asequibles es uno de los grandes problemas, ya que se trata de la ciudad más cara de España tras Madrid y Barcelona. El candidato socialista y actual teniente de alcalde donostiarra ha propuesto conceder licencia de construcción en los próximos años para 4.000 nuevas viviendas y 2.000 más si se alcanza un acuerdo con Defensa sobre los terrenos de los cuarteles del Loiola, y 600 apartamentos dotacionales de alquiler para jóvenes a 200 euros al mes.

Para conseguir sus objetivos, ha asegurado que se basará en el diálogo interinstitucional, la internacionalización y la capacidad de gestión del equipo que presenta el PSE-EE a estas elecciones. En esa línea, ha recordado su apuesta por la implantación de una tasa turística con la que se podrían recaudar 4 o 5 millones de euros al año que se destinarían a proyectos en la ciudad, como proseguir con la peatonalización de sus calles.

El candidato bilbaíno ha enumerado sus logros y ha considerado «acreditada la experiencia para gobernar la ciudad», Alfonso Gil ha señalado que su programa para Bilbao se sustentará en cinco pilares: una ciudad sostenible, saludable, segura, inclusiva y económicamente pujante. Ha apuntado que es partidario de conseguir un segundo «efecto Guggenheim» mediante el aprovechamiento de la ría para atraer al turismo familiar.

La vitoriana Maider Etxebarria ha afeado al PNV que «le ha faltado bastante ambición» a la hora de gobernar la ciudad y «le han sobrado protagonismos individuales». «En mi caso buscaré la llegada a acuerdos», ha anunciado la alcaldable gasteiztarra para referirse en concreto a tres pactos de ciudad en materia de inversiones e infraestructuras, de economía y empleo y en materia de todos los aspectos relacionados con los servicios sociales.